El Departamento de Salud de Navarra ha puesto en marcha un Observatorio de Muerte Digna. Se trata de una herramienta con la que prevén analizar cuáles son los avances que se están produciendo en el ámbito del proceso final de la vida, tras la aprobación de la Ley foral en 2011, y para detectar posibles situaciones de desigualdad y vulnerabilidad así como la falta de garantía de derechos asociados a la muerte digna.
Desde la administración navarra han defendido que este instrumento trata de conseguir nuevos escenarios “en los que aliviar el sufrimiento en el proceso de morir sea una prioridad”. Así, han incidido en que la intervención sanitaria debe quedar supeditada “al respeto a la libertad, las creencias personales y espirituales, y la autonomía de las personas, facilitando la muerte digna”.
El Observatorio navarro elaborará informes periódicos sobre el grado de satisfacción ciudadana en la atención prestada por los familiares ante el proceso final de la vida
Durante la presentación del Observatorio han intervenido Luis Gabilondo, director general de Salud, y Lázaro Elizalde, director del servicio de ciudadanía sanitaria, aseguramiento y garantías. Ambos, han destacado que en su desarrollo participarán los sectores profesionales y ciudadanos con interés en este asunto con el objetivo de abordar “aspectos que no han sido suficientemente estudiados”.
FUNCIONES DEL OBSERVATORIO
Los dirigentes de la sanidad navarra han informado de algunas de las funciones que desempeñará el Observatorio. Por ejemplo, encuestas para analizar qué tipo de atención biopsicosocial se está dando en el proceso de la muerte, el análisis de indicadores que permitan ver cómo evoluciona el proceso en Navarra o el establecimiento de recomendaciones y obligaciones a los profesionales sanitarios en este ámbito.
Por otra parte, van a desarrollar un portal online para recoger sugerencias y reclamaciones, propondrán la realización de proyectos de investigación y elaborarán informes periódicos sobre el grado de satisfacción ciudadana en la atención prestada ante el proceso final de la vida.
Andalucía fue la CC.AA. pionera en aprobar una ley de estas características; a continuación, le han seguido Aragón, Baleares, Canarias, Galicia, País Vasco, Asturias o Madrid
OTRAS CC.AA.
De todas las comunidades autónomas, Andalucía es la pionera en el desarrollo de una ley de estas características, tras la que aprobó en 2010 de “derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte”. Además de Navarra, también Aragón aprobó la suya en 2011, que ha añadido a su denominación el “proceso de morir y de la muerte”.
A continuación le han seguido otras regiones como Baleares, en 2014, o Canarias y Galicia en 2015. País Vasco, en 2016, Asturias y Madrid en 2017 son otras autonomías en las que se ha aprobado normas parecidas. Mientras, la ley propuesta por Comunidad Valenciana se encuentra en trámite parlamentario.