El Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una resolución para eliminar el criterio geográfico para traslados interhospitalarios. Concretamente, la Comisión de Salud del Parlamento ha aprobado esta resolución por unanimidad, a pesar de la ausencia de Podemos e Izquierda-Ezkerra. Con ella, se insta al Gobierno foral a "eliminar el criterio geográfico en Navarra en traslados interhospitalarios de neonatos y población infantil, garantizando la equidad con criterios clínicos".
Esta resolución incluye, además, un segundo punto. En él se emplaza al Ejecutivo foral a "modificar de forma continua los protocolos de traslado pediátrico y neonatal y evaluar los resultados de dichos protocolos para redefinir recursos, intervenciones y modelos organizativos que garanticen la máxima calidad y efectividad".
Finalmente, el tercer apartado apartado de la resolución conmina al Gobierno de Navarra a "valorar alternativas para la creación de una unidad especializada de transporte interhospitalario pediátrico y neonatal".
La resolución también conmina al Gobierno de Navarra a "valorar alternativas para la creación de una unidad especializada de transporte interhospitalario pediátrico y neonatal"
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra alude al posicionamiento publicado en enero de 2021 por las sociedades españolas de cuidados intensivos pediátricos, neonatología, urgencias de pediatría y de medicina de urgencias y emergencias, en el que se recomienda la implantación de unidades de transporte pediátricos y neonatal especializadas en el transporte interhospitalario, "dada la evidencia de reducción de complicaciones y de mortalidad a los 28 días del ingreso en trasladados estas unidades respecto a traslados realizados por unidades no especializadas".
En ese sentido, se advierte de que en Navarra, según el protocolo definido en 2019, se garantiza el acompañamiento por personal especializado en el Área de Pamplona, "produciéndose una situación de inequidad con neonatos y población infantil de las áreas de Estella y Tudela", por lo que se exige la eliminación del criterio geográfico en traslados interhospitalarios.
Asimismo, los grupos proponentes abogan por adaptar los protocolos a la mejor evidencia científica, adaptada a las características de los recursos sanitarios de la Comunidad foral, con mejoras organizativas, de formación y recursos, para "mejorar la calidad, efectividad, seguridad de los pacientes, confianza de los profesionales y satisfacción de familias y profesionales".