El consejero de Salud, Fernando Domínguez, reivindicó el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes en cuanto al apoyo y ayuda a las personas enfermas y sus familiares, así como en la divulgación y concienciación social sobre los distintos aspectos de las enfermedades menos conocidas.
Así lo manifestó durante la inauguración de unas jornadas sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EEI) celebradas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y organizadas por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa –ACCU-.
Domínguez califica como “esencial” la Unidad de EEI del CHN
Al mismo tiempo, Domínguez destacó la labor que desarrolla la Unidad de EII del CHN, a la que calificó como “esencial” , recordando que dicha unidad cuenta con la certificación avanzada otorgada por la Fundación Ad Qualitatem y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y colitis Ulcerosa, por la que se acredita que cumple con los máximos estándares de calidad, “como prueba inequívoca del esfuerzo de los profesionales sanitarios por alcanzar los mejores niveles de formación”.
1.950 PACIENTES ATENDIDOS EN EL CHN
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) afecta predominantemente al intestino, y se caracteriza porque produce una inflamación crónica, que no tiende a la curación. Agrupa varias enfermedades, pero sobre todo la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Además, algunas personas en las que no está claro si padecen una u otra de estas dos, se las diagnostica de colitis indeterminada.
Se estima que, en toda Navarra, la cifra de personas afectadas por EII está en torno a 3.000 pacientes. Por su parte, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHN, integrada en el Servicio de Digestivo, atiende en la actualidad a 1.950 pacientes mayores de 15 años con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa o colitis inclasificable.
En Navarra se estima que la cifra de personas afectadas por EII se encuentra en torno a 3.000 pacientes
La Unidad está integrada por cuatro profesionales de Medicina y tres de Enfermería dirigidos por Cristina Rodríguez, jefa de la sección de Gastroenterología y responsable de la unidad. Este equipo se encarga de la atención de este tipo de pacientes de forma ambulatoria (consultas médicas, de enfermería, consultas telefónicas o vía correo electrónico y administración de tratamientos en el Hospital de Día), y también durante los ingresos hospitalarios.
Además, la unidad colabora de forma estrecha con otras especialidades del CHN implicadas en la atención de estos pacientes, que en muchos casos requieren un manejo multidisciplinar que implica a servicios como Cirugía General, Radiología abdominal, Nutrición o Medicina Preventiva, entre otros.