El Departamento de Salud de la comunidad Foral de Navarraha anunciadio que destinará 824.911 euros para mejoras en laAtención Primaria. Concretamente, esta inversión iría destinada a obras de construcción, reforma o ampliación en consultorios locales o auxiliares. La dotación se ha distribuido entre 13 ayuntamientos de toda Navarra.
En la convocatoria de ayudas los proyectos financiados se han destinado principalmente a cuatro ejes: reforma integral del consultorio, ampliación de las instalaciones, eficiencia energética y mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
Una vez publicada la resolución de la admisión de proyectos, se ha explciado desde la consejería, las entidades tienen de plazo hasta el 30 de noviembre de 2023 para presentar la documentación de las actuaciones realizadas.
La financiación de 824.911 euros se ha distribuido entre los siguientes 13 ayuntamientos o concejos, distribuidos por toda la geografía foral y las tres áreas de salud de Navarra –Pamplona, Tudela y Estella-: Caparroso, Berrioplano / Berriobeiti, Lumbier, Arguedas, Miranda de Arga, Cabredo, Goizueta, Bera, Sesma, Javier, Abaurrea Alta / Abaurregaina, Luzaide / Valcarlos y Areso.
Los proyectos irán digiridos a la reforma integral del consultorio, ampliación de las instalaciones, eficiencia energética y mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
Entre otras actuaciones, se recogen la ampliación en 68 metros cuadrados y dos nuevas consultas en el consultorio de Caparroso; la nueva consulta, zona de espera y almacén en Berrioplano; y las nuevas instalaciones de climatización, ventilación e iluminación en Arguedas.
Asimismo, se incluye la ampliación en dos consultas, baño adaptado y vestuario en Lumbier; la ampliación de consulta / sala polivalente y reordenación de espacios en Miranda de Arga; la renovación del pavimento de entrada en Bera; y las mejoras en suelo, baño y cocina del apartamento del equipo de guardia en Goizueta.
Finalmente, se prevé también la sustitución de la envolvente térmica y cambio de la instalación eléctrica en Cabredo; nueva consulta y rehacer el baño adaptado en Javier; nueva consulta y reforma del resto del consultorio en Abaurrea Alta; sustitución de la tarima flotante y eliminación de humedades en Valcarlos; sustitución del suelo de azulejo por parqué en Areso; y sustitución de equipos de climatización en Sesma.
Por otro lado, el Departamento de Salud destina otra línea anual que tiene como receptores a esta red de espacios sanitarios, en este caso de 1.006.697 euros, dirigida a sufragar los gastos de mantenimiento, personal, material y funcionamiento de los locales (teléfono, gas, electricidad, limpieza, etc.).