Los centros de la red de sanidad pública de Navarra cuentan ya con una nueva Normativa que busca reducir las cancelaciones sin justificación por parte del usuario y el número de citas fallidas que se registran en el Servicio Navarro de Salud Osasunbidea (SNS-O). Con esta medida se busca poder aliviar elevadas listas de espera que tiene la Comunidad Foral, un objetivo que apuntaba hace unos meses el consejero de Salud, Fernando Domínguez: "Las listas nunca habían sido tan altas y solucionarlas es una de las máximas prioridades del departamento”.
En la última Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, celebrada este martes, Dominguez apuntó que durante el primer trimestre de este año en Atención Hospitalaria, se han registrado 31.262 cancelaciones de cita por parte de los pacientes y 12.615 citas han sido fallidas, es decir, no se han presentado, no han llamado para cancelar y, por tanto, se han perdido.
Una de cada cuatro personas que no acudió a su cita médica alega no haber recibido la carta de citación
Sobre los motivos de estas cancelaciones y no presentaciones a la cita, el 26% de las personas usuarias del SNS-O declara no haber recibido la carta de citación, el 14% refiere haberse olvidado de la cita y un 11% que le ha surgido algún imprevisto. De acuerdo a los datos del primer trimestre de 2024 y estos porcentajes, haciendo una estimación, por imprevistos u olvidos se han perdido unas 15.300 citas en la sanidad pública entre enero y marzo de este año.
Con el fin de reducir estas tasas de cancelación y de citas fallidas, desde el Grupo de Trabajo de Admisión, en el que participan representantes de los equipos de Admisión de los diferentes centros y la Subdirección de Atención Integrada de Osasunbidea, se ha elaborado una nueva Normativa para la gestión de listas de espera. De esta forma, aquellos usuarios que fallen a su cita y no se comuniquen con el sistema saldrán del registro de lista de espera y perderán el derecho a la ley de garantías. En el caso de los que cancelen la cita el mismo día o el día anterior, si es por causa justificada, se mantendrá la antigüedad en la lista de espera, y si no es justificada se cambiará la fecha de entrada en lista de espera a la del día de la cancelación.
Con la nueva Normativa, aquellos pacientes que cancelen dos veces su cita sin justificación o no acudan a la cita saldrán del registro y perderán el derecho de garantías
En los supuestos en los que se propone una fecha de cita y no se acepta o un centro determinado y no se acepta, se tendrá en cuenta con cuánto tiempo se ha realizado la propuesta por parte del Servicio Navarro de Salud: si se ha avisado al usuario con menos de 48 horas se entiende como un rechazo justificado y se mantiene la antigüedad en el registro de lista de espera y si se ha avisado con más de 48 horas, hay dos posibilidades: que se cancele solo una vez sin justificar, que en este caso el sistema garantiza la fecha de antigüedad de entrada en la lista de espera pero se pierde el derecho a la ley de garantías, o que se cancele de forma reiterativa dos veces o más, caso en el que, tras explicar la situación al paciente, se le sacará del registro si no hay justificación en un plazo máximo de 10 días. Se mantiene el derecho a la ley de garantías los casos en los que la demora es atribuible a la organización.
Desde Salud se recuerda a los pacientes que todas las notificaciones de las citas se envían a la dirección postal que figura en la Carpeta de Salud de cada persona y días antes de la cita se recibe un SMS con la cita, detallando tipo de cita, especialidad, hora y lugar al que tiene que acudir, además de un número al que llamar en caso de tener que cancelarla. Por tanto, se solicita a todos los usuarios que comprueben que su dirección es la correcta en el apartado “Datos de Usuarios” de la Carpeta de Salud, bien desde la web, desde la aplicación o en su próxima visita a cualquier cita en Osasunbidea.