El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha calificado de "desproporcionada" e "inasumible" la contrapropuesta remitida por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), y considera que no parece reflejar una "verdadera voluntad de diálogo" y puede contribuir a prolongar una "situación indeseable" para profesionales, pacientes y población en general.
El Departamento de Salud ha venido manteniendo conversaciones en un marco de "total normalidad", que se vieron "inesperadamente interrumpidos" por la convocatoria de un primer calendario de paros que se inició el pasado 30 de enero.
"Esta actitud no parece la más adecuada si lo que se pretende realmente es alcanzar acuerdos".
Desde entonces, el SMN han mantenido "continuas medidas de presión", mediante nuevas concentraciones e incluso el incremento del calendario de huelgas, de hasta dos días consecutivos en marzo, y cuya prolongación se ha anunciado también incluso hasta el próximo mes de septiembre.
A finales de febrero, el departamento que dirige Fernando Domínguez Cunchillos decidió reanudar las conversaciones aprovechando un breve paréntesis en las convocatorias de huelga, y formuló otra propuesta más concreta y abierta a negociación, que fue "minusvalorada" por el Sindicato Médico.
En respuesta a la oferta del Departamento de Salud, el SMN remitió una contrapropuesta de máximos y, en el mismo día, "sin esperar contestación", formalizó la convocatoria de dos nuevas jornadas de huelga para el jueves y viernes 21 y 22 de marzo. En opinión de Salud, "esta actitud no parece la más adecuada si lo que se pretende realmente es alcanzar acuerdos".
22 MILLONES EN SUBIDA SALARIAL
Salud considera que la propuesta planteada por el SMN "no resulta realista", ya que no toma en consideración las limitaciones legales y presupuestarias fijadas por la Administración central, ni resulta solidaria con otros colectivos profesionales y con el conjunto de la sociedad.
En términos generales, la aplicación del conjunto de medidas propuestas por el SMN tendría un coste económico inmediato para las arcas públicas que supera los 22 millones de euros anuales. Sólo una de las propuestas del SMN, relativa a la subida en un 14,5% del sueldo base del personal facultativo, supondría a la Administración Foral un desembolso de 15,8 millones de euros al año.
"Todas estas medidas no tienen impacto directo en la mejora de las condiciones asistenciales y resultan contradictorias con la preocupación manifestada por el SMN por la mejora de la relación médico-paciente"
Salud señala que "todas estas medidas no tienen impacto directo en la mejora de las condiciones asistenciales y resultan contradictorias con la preocupación manifestada por el SMN por la mejora de la relación médico-paciente". El SMN ha incorporado a su documento un número destacado de medidas que han sido objeto de estudio en los encuentros mantenidos en estos últimos meses. El Departamento de Salud "está plenamente decidido a aplicar aquellas medidas que verdaderamente respondan a las razonables demandas del personal médico y que mejoren de manera significativa la atención al paciente".
A pesar de la situación de bloqueo generada por el SMN, el Departamento reafirma públicamente su voluntad de continuar las conversaciones con el SMN para abordar estas mejoras, tal como demandan los profesionales sanitarios.
Al mismo tiempo, anuncia que en las próximas horas llevará a cabo las actuaciones necesarias para favorecer la apertura de nuevos espacios para un "diálogo real y sincero" mediante la interlocución con el resto de fuerzas sindicales.