Un estudio pionero permitirá conocer por qué la gente enferma, avanzar hacia una medicina personalizada de precisión o mejorar la prevención. Se trata del proyecto ‘Cohorte IMPaCT’, que ha presentado este martes Navarra en el centro de salud de Lezkairu. La iniciativa está impulsada a nivel nacional por el Instituto de Salud Carlos III y coordinada por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER).
En ella participarán 21 instituciones, así como los servicios de atención primaria de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas. En Navarra, Cohorte IMPaCT se gestiona desde el centro de investigación biomédica Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet y, por su parte, Atención Primariadel Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea coordina y ejecuta el estudio con el centro de salud de Lezkairu como nodo del proyecto.
Fernando Domínguez: "Navarra participa con cuatro centros de salud, formando parte del grupo de 50 centros de salud de Atención Primaria, denominados Centro IMPaCT"
“Me parece que para entender el alcance de este proyecto es necesario enmarcarlo y contextualizar de dónde surge”, ha explicado el consejero de salud navarro, Fernando Domínguez, durante la presentación. De este modo, ha explicado que IMPaCT es la infraestructura de medicina de precisión asociada a la ciencia y la tecnología, que el Instituto de Salud Carlos III ha creado para facilitar el despliegue efectivo de la medicina de precisión equitativa en el Sistema Nacional de Salud.
Para lograr esto, se están desarrollando diferentes proyectos, que se articulan a través de tres programas: de medicina predictiva, de ciencia de datos y de medicina genómica. Cohorte IMPaCT será creado a través del proyecto de medicina predictiva. “En él, Navarra participa con cuatro centros de salud, formando parte del grupo de 50 centros de salud de Atención Primaria, denominados Centro IMPaCT, pertenecientes a los servicios sanitarios de las 17 comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla, en los que se realiza el reclutamiento o la recogida de información y el contacto periódico con los participantes”, continúa el consejero.
En concreto, según ha explicado Domínguez, el objetivo de la iniciativa es crear una cohorte de base poblacional, de 200.000 personas. De este modo se integrará información durante 20 años de estilos de vida y contexto social y ambiental, situación clínica y otros muchos factores de cada paciente. Con ello, se pretende tener un conocimiento profundo de la sociedad española y las patologías o enfermedades que desarrollan para avanzar hacia una atención sanitaria más personalizada.
Durante los próximos cinco años, se ha previsto que se incorporen al estudio 4.000 personas residentes en Navarra de entre 16 y 79 años de cuatro centros de salud: Lezkairu, Segundo Ensanche, Milagrosa y Valle de Aranguren. Los participantes son elegidos al azar, con el fin de garantizar una fiel representación de la población española. Por ello, las personas no pueden presentarse voluntarias.
Durante los próximos cinco años, se ha previsto que se incorporen al estudio 4.000 personas residentes en Navarra de entre 16 y 79 años de cuatro centros de salud
Al comenzar la participación, y una vez cada cinco años, los participantes se someterán a un examen médico completo, responderán a un detallado cuestionario de salud y se les realizará una toma de muestras biológicas. Además, mediante aplicaciones móviles o por teléfono, se realizarán contactos de seguimiento. Toda esta información se completará con la que hay disponible en las bases de datos clínicas o estadísticas del SNS-O.
Actualmente, el estudio ha reclutado ya diez personas de las 4.000 que componen la muestra aleatorizada de Navarra. Las personas que hayan sido seleccionadas recibirán un mensaje de texto indicándoles que les contactarán desde el centro de salud de Lezkairu para participar en el estudio, así como un enlace a la web informativa del proyecto. En ella podrán encontrar todos los detalles. El mensaje tendrá como destinatario “Salud Comunicaciones”.