La Gerencia de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha celebrado una jornada sobre la Nueva Estrategia de Atención Primaria, que tiene entre sus principales objetivos mejorar la equidad territorial, dotando a Primaria de los medios y atribuciones precisas para incrementar su capacidad resolutiva.
La nueva estrategia está concebida para hacer frente a cambios sociodemográficos como el envejecimiento poblacional, el aumento de los problemas crónicos de salud, las enfermedades degenerativas y las situaciones de dependencia. Busca, además, redefinir el mapa local de servicios, para ajustarlo a las necesidades de cada comarca.
La Nueva Estrategia de Atención Primaria de Navarra pretende redefinir el mapa local de servicios para ajustarlo a las necesidades de cada comarca
Durante el último año se ha impulsado un "amplio proceso de participación" que ha abarcado diferentes líneas: jornadas técnicas de debate entre profesionales de los centros de salud, encuestas a los sanitarios de centros de salud rurales sobre aspectos específicos y otro proceso abierto con participación social para conocer expectativas de la ciudadanía y promover la corresponsabilidad en la intervención comunitaria y el autocuidado.
De igual modo, se han celebrado reuniones específicas con agentes clave: las juntas técnico-asistenciales, las sociedades científicas, los colegios profesionales o la junta de personal de Atención Primaria. También se abrió un periodo de exposición pública, a través del portal de Gobierno Abierto, para que las entidades y personas que así lo deseasen pudieran formular sus propuestas.
Dentro del sistema sanitario, la Atención Primaria es la principal responsable de prestar y promover una atención de calidad, continuada, integral y longitudinal verdaderamente orientada al paciente. También debe ser garante de una atención sanitaria accesible y un agente clave en la priorización clínica.
La Atención Primaria es la responsable principal en la prevención individual y en la detección precoz
Junto a ello, desempeña un papel fundamental en el impulso de las estrategias de promoción de la salud e intervención comunitaria en el ámbito local, siendo la responsable principal en la prevención individual, en la detección precoz, en proveer cuidados sanitarios así como en promover el empoderamiento del paciente.
El proceso participativo ha puesto de manifiesto la existencia de un amplísimo consenso socialy profesional sobre la imperiosa necesidad de reforzar y empoderar a la Atención Primaria como un elemento crítico para garantizar la calidad técnica, humanización y sostenibilidad del sistema sanitario público.