El próximo 16 de octubre El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra iniciará la campaña de vacunación conjunta frente a gripe y COVID-19 a la población de edad igual o superior a los 60 años que suponen aproximadamente un total de 160.000 de personas en Navarra y a otras 7.5000 personas de la comunidad con enfermedades consideradas de alto riesgo.
La campaña se desarrollará "según criterios geográficos y de edad o vulnerabilidad" en los centros de salud y consultorios navarros, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.
El día 3 de octubre comenzará el envío progresivo de mensajes SMS a la población diana, priorizando a los grupos de mayor edad (personas de 80 y más años), para que puedan gestionar su citación.
La vacunación de profesionales sanitarios y sociosanitarios se iniciará también el 16 de octubre, previa recepción de SMS para proceder a la petición de cita en los centros de salud.
QUIÉN DEBE VACUNARSE DE LA GRIPE Y COVID-19
El propósito principal de esta campaña es "reducir la morbimortalidad" por gripe y COVID-19 en la población mediante la inmunización a los grupos de personas más vulnerables, y de aquellas en las que la gripe "puede ocasionar una mayor repercusión en su salud".
Por ello, como novedad principal este año, se recomienda la vacuna para la gripe a la población infantil entre 6-59 meses de edad, a los que, a partir de los 24 meses, se les administrará por vía intranasal.
En síntesis, los grupos recomendados para la vacunación conjunta frente a la gripe y COVID-19 son:
- Personas de 60 años o más.
- Personas ingresadas en residencias de mayores.
- Personas de 5 años o más años internas en centros de discapacidad.
- Personas a partir de 6 meses de edad con condiciones de riesgo como, por ejemplo, diabetes mellitus y Síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, renales, inmunosupresión o cáncer y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (síndrome de Down, demencias y otras), entre otras patologías de riesgo.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta los 6 meses tras el parto (si no se vacunaron durante el embarazo).
- Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión.
- Personal de centros y establecimientos sanitarios y socio-sanitarios.
- Trabajadores y trabajadoras en servicios públicos básicos o esenciales.
Además, la vacuna contra la gripe también está recomendada en personas fumadoras, así como trabajadores y trabajadoras con exposición laboral directa a animales en granjas y otro tipo de explotaciones.
Por último, como recomendación de Salud Pública, es complementar la vacunación con otras medidas preventivas: evitar el contacto con personas con síntomas de infección respiratoria y si no es posible, ponerse siempre una mascarilla, utilizar la mascarilla en ámbitos con alta concentración de personas, optar por actividades al aire libre o con ventilación natural y lavarse las manos.