Navarra aprueba la creación de una comisión para mejorar la atención de los pacientes

La comisión tendrá como finalidad mejorar el diagnóstico y el tratamiento aplicado a cada paciente, a la vez que impulsar la genómica como campo de innovación y oportunidad de desarrollo

Carlos Artundo, Yolanda Blanco, Manu Ayerdi, Santos Indurain, Juan Cruz Cigudosa y Agurtzane Martínez en la sesión del hoy (Foto. Navarra)
6 noviembre 2019 | 17:30 h

El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que aprueba la creación de una comisión interdepartamental para desarrollar e implantar la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra. La comisión formada por los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Desarrollo Económico y Empresarial y Salud tendrá como objeto mejorar el diagnóstico y el tratamiento aplicado a cada paciente, a la vez que impulsar la genómica como campo de innovación y oportunidad de desarrollo.

La implantación de la Medicina Personalizada conllevará beneficios inmediatos para los pacientes al reducirse la necesidad de otras pruebas diagnósticas, la reducción del tiempo de diagnóstico, así como el adaptar los tratamientos a cada paciente, reduciendo efectos secundarios y aumentando la eficacia.

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que aprueba la creación de una comisión interdepartamental para desarrollar e implantar la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra

Al contar el paciente con su información genómica, distintos especialistas podrán acceder a la información sin tener que repetir las analíticas al mismo paciente, lo que facilitará la administración de terapias génicas e inmunoterapia. Técnicas que se aplican a día de hoy, además de en enfermedades hereditarias, en otras áreas como en el tratamiento del cáncer y el diagnóstico prenatal.

RETO DE LA S3/ANTECEDENTES

La Comunidad Foral estableció ya en 2016 la Medicina Personalizada como Reto 8 de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra. Este reto se viene desarrollando a través de una convocatoria específica de Proyectos Estratégicos de I+D, llamada GEMA, Genómica y Medicina avanzada. A la vez, desde 2016 se ha potenciado la I+D Sanitaria, con un mayor apoyo económico a la investigación en Cima y Navarra Biomed y consiguiendo la acreditación del Complejo Hospitalario de Navarra como Hospital Universitario y la acreditación de Idisna como primer instituto de investigación sanitaria público-privado acreditado en España.

En este marco se elaboró, también por el Departamento de Desarrollo Económico y empresarial y en colaboración con Sodena, la Iniciativa de Refuerzo de Competitividad (IRC) de Salud, analizando el potencial de Navarra en esta ámbito y diseñando una estrategia de desarrollo económico, cuyas líneas principales se apoyan en las capacidades científicas y de investigación diferenciales de Navarra. Dicha estrategia fue aprobada por el Idisna.

La Comunidad Foral estableció ya en 2016 la Medicina Personalizada como Reto 8 de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 de Navarra

Por todo ello, Navarra atenderá la elaboración de la estrategia integral de Medicina Personalizada, siguiendo las recomendaciones marcadas por el Senado y en la línea de los países más avanzados que están implantando este tipo de medicina en sus sistemas sanitarios. Ello conllevará la inversión en infraestructuras específicas, en I+D+i, la formación de los y las profesionales y la creación de nuevos protocolos de actuación, con el fin de mejorar la atención al paciente y lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario.

La comisión, presidida por el titular del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, abordará la elaboración de la estrategia integral de Medicina Personalizada, que aglutinará todas las actuaciones clave en infraestructura, generación y gestión de datos, como los de educación, y talento, investigación y desarrollo, atención sanitaria o desarrollo económico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.