El Anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2025 contempla por parte del Departamento de Salud la construcción de dos nuevos centros de salud en la red de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea: uno en Cascante y otro en Puente la Reina/Gares. Ambos proyectos ya habían sido licitados en años anteriores y estaban pendientes de asignación presupuestaria para continuar con su tramitación, ahora se unen a los proyectos de construcción o ampliación de centro de salud ya en marcha en esta legislatura: Villava / Atarrabia, Ripagaina y Tudela Oeste-Gayarre.
"Para contar con centros de salud que puedan prestar más servicios, atender a más pacientes y configurar los circuitos de acuerdo a los nuevos modelos asistenciales implantados"
Estos dos nuevos proyectos responden, tal y como indica el consejero de Salud, Fernando Domínguez, “a continuar con la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria en toda la Comunidad Foral, para contar con centros de salud que puedan prestar más servicios, atender a más pacientes y configurar los circuitos de acuerdo a los nuevos modelos asistenciales implantados”.
NUEVOS CENTROS
El Centro de Salud de Cascante contará con dos plantas y una superficie construida total estimada de 1.746 m2, la planta de acceso se destinará principalmente a la actividad asistencial y el nivel inferior a rehabilitación, áreas de usos múltiples y áreas de personal. Todo ello se realizará a través de una inversión total de 5.525.000 euros entre 2025 y 2027, y se prevé iniciar con la tramitación en enero de 2025 y contempla una duración de las obras de 17 meses, por lo que el centro estará finalizado para febrero de 2027.
En lo que refiere al nuevo Centro de Salud de Puente la Reina, se va desarrollar en dos plantas y tendrá una superficie construida total estimada de 1.798 m2, dedicándose la planta baja principalmente a la actividad asistencial y el nivel superior a las áreas de personal. La inversión será de 5.590.000 euros, se subirá al portal de contratación en diciembre de este mismo año, 2024, y se prevé el fin de obra para otoño de 2026. Los plazos de ambos proyectos respetan el mínimo indispensable para llevarse a cabo contando que no haya contratiempos y cumpliendo la normativa vigente.