Los MIR navarros se rebelan contra las listas de contingencia "obligatorias y sin incentivos"

El secretario general de SMN, Dr. Alberto Pérez, se felicita por el inicio de diligencias por parte del Defensor del Pueblo para denunciar esta práctica del Departamento de Salud

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es. (Foto SMN)
El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es. (Foto SMN)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
10 mayo 2024 | 07:00 h
Archivado en:

El Defensor del Pueblo de Navarra ha iniciado diligencias tras la queja trasladada por el sindicato médico local ante las listas de contingencia a las que el Gobierno Foral obliga a los MIR a inscribirse. Esto lleva a que el trabajador residente tenga que estar atento a su teléfono móvil, fuera de su jornada de trabajo obligatoria, y sin que exista ninguna obligatoriedad legal para ello. Una iniciativa que los responsables de los MIR (Administración Y Jefaturas de Unidades Docentes) han decidido impulsar para asegurarse que siempre exista un MIR sustituto disponible ante cualquier incidencia inesperada.

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Dr. Alberto Pérez, aclara a ConSalud.es que, “pudiendo aceptar” la necesidad de que existan este tipo guardias, estas se deberían formular en base a una “normativa acordada”. Lo que implicaría que se hiciesen por medio de unas “listas voluntarias” en la que estos MIR decidirían libremente apuntarse si así lo desean, y que deberían venir acompañadas de una serie de incentivos para animarles a inscribirse, tales como “retribuciones o descansos extraordinarios”.

“Ante cualquier tipo de contingencia, lo que no puedes hacer es obligar a la gente a poner medios de localización personales, atentar contra su posibilidad de desconexión digital o usurpar su tiempo de descanso"

Dado que consideran que estos listados "no se acomodan a derecho", la organización sindical decidió dar el paso de poner en conocimiento del Defensor del Pueblo esta circunstancia, que finalmente ha aceptado tomar como reclamación propia. “Ante cualquier tipo de contingencia, lo que no puedes hacer es obligar a la gente a poner medios de localización personales, atentar contra su posibilidad de desconexión digital o usurpar su tiempo de descanso y, además, hacerlo de forma obligatoria, eso no tiene ningún sentido”, insiste.

En comunidades autónomas vecinas como La Rioja ya “han abolido estas listas de contingencia por norma”, aunque otras como Aragón “se encuentran con nuestro mismo problema que tenemos en Navarra”, explica el responsable del SMN, quien lamenta también que en su región ha habido “un aumento extraordinario” del número de estas guardias en los últimos años, que ha llevado a que “cada vez surjan más problemas por el hecho de que la gente ya no está dispuesta a aceptar más tiempo esta conducta abusiva con los médicos residentes”.

“No solamente están obligando a inscribirse a los MIR -sin contraprestación alguna-, sino que les coaccionan y presionan para hacerlo, y eso sí que no es admisible”

Desde el Departamento de Salud de Navarra “pueden escudarse”  en que, efectivamente, estas listas de contingencias no son obligatorias, pero en términos efectivos “no solamente están obligando a inscribirse a los MIR -sin contraprestación alguna-, sino que les coaccionan y presionan para hacerlo, y eso sí que no es admisible”, denuncia el Dr. Pérez, quien reitera que, si verdaderamente consideran esencial la presencia de estos profesionales, sería tan fácil como actuar “conforme a la normativa” en el ámbito.

El SMN se felicita por el hecho de que su denuncia al Defensor del Pueblo haya tenido recorrido, puesto que su deseo es “sacar a la luz pública que no estamos conformes con este asunto y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta realidad se revierta”, destaca. En esta línea, el secretario sindical de los médicos navarros exige al Departamento de Salud que “confirme de manera efectiva y pública” que la inscripción de los MIR en las listas de contingencia “no es, en absoluto, obligatoria”.

El colectivo facultativo insta también a los responsables sanitarios concernidos a utilizar procedimientos legítimos como las “guardias localizadas o las inscripciones en listas voluntarias incentivadas”

De la misma manera, el colectivo facultativo insta también a los responsables sanitarios concernidos a utilizar procedimientos legítimos como las “guardias localizadas o las inscripciones en listas voluntarias incentivadas” para asegurarse la disposición de médicos residentes en recámara ante una situación de excepcionalidad. “No les damos otra salida que actuar conforme a norma”, concluye el Dr. Alberto Pérez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído