El Sindicato Médico Navarro (SMN) ha hecho pública este martes su respuesta al documento por escrito trasladado por la Consejería de Salud de Navarra el pasado viernes en relación a sus reivindicaciones de mejora en las condiciones de trabajo de los facultativos, las cuales llevaron al sindicato a convocar una huelga para este miércoles 1 de febrero. El SMN ya adelantó que rechazaba las propuestas recogidas por los responsables sanitarios por considerar que no eran “ni inmediatas ni suficientes” y que, por tanto, mantendrían la convocatoria del paro de facultativos hasta obtener alternativas más satisfactorias en la línea de mejorar sus condiciones laborales y de sobrecarga asistencial.
De este modo, este documento llegó fruto de la reunión celebrada entre ambas partes el pasado jueves 26 de enero, tras la cual, el secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, aseguraba que cuando tuvieran en sus manos estas propuestas por escrito las valorarían “detenidamente”. Una vez rechazadas las medidas que recoge el documento de la Consejería, el Sindicato Médico de Navarra ha querido remitir una contraoferta a modo de respuesta a los responsables sanitarios. En ella corrigen y marcan las pautas que debe seguir el departamento de Sanidad de Santos Induráin.
“Serán 500 euros al mes en 14 pagas para todos los facultativos a abonar con efecto a 01/01/2023 y se sumará el compromiso del Parlamento de Navarra de incluir una partida idéntica a abonar a partir del 01/01/2024"
En relación al incremento de la retribución básica de todos los facultativos sanitarios propuesto por Salud, que fijó en 400€ mensuales a través de 14 pagas (afecta a 2300 facultativos aproximadamente), desde el sindicato responden con una reivindicación superior. “Serán 500€ al mes en 14 pagas para todos los facultativos a abonar con efecto a 01/01/2023 y se sumará el compromiso del Parlamento de Navarra de incluir una partida idéntica a abonar a partir del 01/01/2024. Esta mejora salarial se realizará mediante la creación de un nuevo complemento retributivo cuyo nombre queda a criterio del Gobierno de Navarra pero que el SMN sugiere podría ser “Complemento de productividad fija” (como en otras CC.AA.) o ‘Complemento facultativo foral” si deseamos desmarcarnos de alguna forma del resto”, apunta la contraoferta del SMN.
Otro de los asuntos que más preocupa al sindicato médico es la sobrecarga de trabajo por parte de los médicos y la falta de profesionales en Navarra para absorber esas necesidades asistenciales. De este modo, “dan por hecho” que desde el departamento de Salud deben aplicar medidas urgentes con el fin de “buscar a profesionales cualificados y ofrecerles condiciones laborales competitivas para que deseen quedarse a trabajar en Navarra y no marcharse”. Además, en relación a la agenda de los facultativos de Atención Primaria, reclaman que “debe seguir siendo de 300 minutos, asegurándose de que ningún acto establecido en la agenda ni ninguna citación por encima de ella pueda hacerse sin el consentimiento expreso del médico”, remarcan. Ante lo cual demandan también a Salud que la Gerencia de Atención Primaria “debe dar las instrucciones específicas a todos los estamentos que manejan nuestras agendas para que se cumplan estas premisas”.
Navarra es una de las pocas CC.AA. junto con Galicia y Asturias que mantienen la obligatoriedad de empleo exclusivo en sus profesionales sanitarios
Respecto a la sobrecarga de trabajo en los facultativos hospitalarios, el Sindicato Médico de Navarra denuncia que no se trata de una realidad nueva, sino que viene haciéndose presente y no siendo escuchada por las autoridades sanitarias desde hace mucho tiempo. “Se vienen denunciando desde antes de 2014 por el Servicio de Riesgos Laborales (SPRL), como consta en sus informes, por lo que no hace falta volver a confirmarlo sino poner las medidas propuestas en dichos informes por el propio SPRL y hacer un seguimiento”, indica el sindicato a la Consejería dirigida por Santos Induráin. El SMN considera que ya existe una mesa específica para valoración de la sobrecarga en el Servicio y los Centros de Salud que depende del director de profesionales, pero “no se convoca desde hace más de dos años”.
La exclusividad es otro de los asuntos que más han distanciado a los médicos navarros de alcanzar un acuerdo que paralice la huelga. No en vano, Navarra es una de las pocas CC.AA, junto con Galicia y Asturias, que mantienen la obligatoriedad de empleo exclusivo en sus profesionales sanitarios. “Proponemos una reforma legislativa que permita a cualquier trabajador realizar cualquier actividad en su tiempo libre sin penalización alguna, para lo cual es preciso derogar los artículos 10.3 y 10.6 de la Ley Foral 11.92 y sugerimos que el Departamento de Salud inste a derogar cualquier medida de penalización a los funcionarios forales en cuanto a su tiempo libre se refiera”, indican desde el SMN.
El sindicato exige también que cualquier punto de encuentro que se alcance en estas conversaciones debe llevar a un “acuerdo final de la huelga” que no deba pasar por ninguna otra mesa de negociación para su debate, modificación o ratificación
Para alcanzar un acuerdo final con la Consejería de Salud navarra que pueda llevar a la desconvocatoria de los paros, el sindicato exige también que cualquier punto de encuentro que se alcance en estas conversaciones debe llevar a un “acuerdo final de la huelga” que no deba pasar por ninguna otra mesa de negociación para su debate, modificación o ratificación. Es decir, que el acuerdo que firmen sea publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON) acto seguido de su rúbrica. Con ello pretenden obtener garantías de cumplimiento y evitar otros acuerdos incumplidos como “ya pasó en 2004 y en 2019”, concluye el SMN.