El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha trasladado que, tras recibir la propuesta por escrito en respuesta a sus reivindicaciones por parte de la Consejería de Salud Navarra, la jornada de huelga prevista para el próximo 1 de febrero sigue vigente. En este documento los responsables sanitarios navarros trataban de “concretar y ampliar” las propuestas del SNS-O para dar respuesta a las demandas del Sindicato Médico Navarro. Unas propuestas que, entre otras, recogen medidas concretas en relación a mejoras retributivas por parte de los facultativos, a la posibilidad de limitar la exclusividad en determinados puestos médicos o la limitación de la agenda a un máximo de 32 consultas diarias por facultativo, con una duración de 12 minutos.
Este documento de la Consejería de Salud foral llega tras la reunión del pasado jueves con SMN, en la cual el sindicato se felicitó porque este encuentro fuera un primer paso para aproximar posturas, pero quedó a la espera de que la Consejería les trasladase el documento definitivo donde se concretasen todas las propuestas comentadas durante la reunión. Así, el secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, aseguraba que cuando tuvieran en sus manos ese documento lo valorarían “detenidamente, pero, si consideramos que la propuesta es inaceptable ni siquiera la llevaremos a asamblea”. Circunstancia que se ha terminado produciendo, puesto que el sindicato ha decidido mantener la propuesta de paros para el primer día de febrero ante la percepción de que las medidas propuestas por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra "no son ni inmediatas ni suficientes".
El Sindicato Médico de Navarra lamentaba, entre otras cosas, que las propuestas trasladadas desde el Gobierno foral estaban sustentadas en “la precipitación, poca reflexión y aún menos consenso”
Una vez recibido el documento de propuestas de Salud, el SMN quiso aclarar que tras un exhaustivo análisis del mismo “rechazaba” los términos establecidos. En el comunicado de respuesta del sindicato ponían en valor y apreciaban “el esfuerzo realizado” por el Gobierno de Navarra a la hora de abrirse a “la posibilidad de acometer mejoras laborales de calado para el colectivo médico, imprescindibles para que la Comunidad Foral vuelva a ser atractiva al talento médico” y de este modo poder “ofrecer a los pacientes una atención de calidad”. Sin embargo, el Sindicato Médico de Navarra lamentaba, entre otras cosas, que las propuestas trasladadas desde el Gobierno foral estaban sustentadas en “la precipitación, poca reflexión y aún menos consenso”. Además, indican, que la subida salarial “está sometida a la reforma de una serie de prestaciones sanitarias que no están en cuestión en este momento y cuya modificación, sin concretar aun, podría afectar gravemente a la calidad de las prestaciones sanitarias ofrecidas a los pacientes”.
Respecto a la supresión de la exclusividad laboral de los médicos, consideran que su mantenimiento constituye un “agravio comparativo y discriminatorio” respecto a otras CC.AA. Si bien, desde el Gobierno de Navarra venían señalando que sin la exclusividad se produciría una pérdida de la calidad asistencial que desde SMN se preguntan que, si es así, ¿por qué no se aplica a todos los funcionarios de la Comunidad Foral? Una insatisfacción que llega también en la limitación de las agendas, fijadas por Sanidad en su propuesta en 32 pacientes por jornada y que, según el sindicato médico, “ya había una referencia acordada y firmada en 2019 inferior a esa cifra” de consulta por facultativo, algo que consideran “incongruente”.
Una enmienda presupuestaria que, para el sindicato, “discrimina y penaliza a los médicos frente al resto de funcionarios forales a la hora de acogerse a una excedencia voluntaria”
Otra de las reivindicaciones que el SMN señala como no respondidas por el Gobierno de Navarra es a la derogación de la Disposición Final Séptima de la Ley de Presupuestos de Navarra para 2023. Una enmienda presupuestaria que, para el sindicato, “discrimina y penaliza a los médicos frente al resto de funcionarios forales a la hora de acogerse a una excedencia voluntaria”. Aseguran que el Gobierno no quiere derogarla “con la argumentación de que los médicos que ganan plaza y no la quieren coger dan mucho trabajo y bloquean la plaza”. “Casi preferimos que no nos defiendan tanto y que, en vez de penalizar a los médicos, mejoren las condiciones laborales para que el que gane una plaza desee ocuparla y quedarse en Navarra a trabajar” concluyen desde SMN.
CONCENTRACIÓN DEL SINDICATO
En este contexto, el sindicato médico ha anunciado la convocatoria este martes de una concentración reivindicativa ante "la falta de médicos” que, afirman, “hace que el trabajo en los centros de salud sea desbordante y que muchos compañeros hagan tarde prácticamente a diario" y que "pese a ese sobreesfuerzo, no se llegan a cubrir las necesidades de los pacientes". Unas circunstancias que llevan arrastrando mucho tiempo y, ante las cuales, esperan que departamento de Salud, el Gobierno actual y los posteriores se conciencien de una vez por todas de las necesidades de profesionales y de presupuesto para recuperar la calidad asistencial” perdida en la Comunidad de Navarra. De este modo, en el día de hoy, el Sindicato Médico de Navarra ha insistido en que paliar la sobrecarga laboral es "imprescindible" para desconvocar la huelga indefinida fijada 1 de febrero.