Los médicos navarros no aguntan más: "falta de plantillas, sobrecarga y acuerdos incumplidos"

El secretario general del SMN, Dr. Alberto Pérez, explica a ConSalud.es las circunstancias que han desembocado en la próxima convocatoria de huelga médica en Navarra

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es. (Foto SMN)
23 abril 2024 | 00:00 h

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) convocó el pasado jueves una "huelga indefinida, fija y discontinua" que llama a la participación de todos los facultativos forales a partir del inicio del mes de octubre y con un cronograma de paros intermitentes que se prolongará, al menos, hasta el final de la presente legislatura. Una situación a la que la organización sindical asegura que se ha visto “abocada” al no observar intención alguna en la línea de dar respuesta a sus reclamaciones por parte del actual consejero de Salud, Fernando Domínguez.

Entre las principales reivindicaciones que han puesto sobre la mesa se encuentra el hecho de que el Gobierno de Navarra y el Departamento de Salud respeten al colectivo médico y cesen de inmediato la campaña que, a su entender, intenta desprestigiar a los facultativos navarros ante los usuarios del SNS-Osasunbidea. “Cuando tiene la menor oportunidad, el consejero aparece dando cifras de retribuciones médicas que están manipuladas, pues nunca las pone en relación con el número de horas que trabajamos los facultativos en Navarra”, explica el secretario general del SMN, Dr. Alberto Pérez, a ConSalud.es.

“Tenemos centros de salud que están con un tercio de la plantilla. Resulta inasumible con estos efectivos poder atender toda la asistencia que se genera y, mucho menos, pensar en ir reduciendo las listas de espera”

En la misma línea, el malestar médico se sustenta en el “aumento de las listas de espera, la falta de facultativos en todos los ámbitos o la consiguiente sobrecarga laboral para el resto de los compañeros”; unas circunstancias que implican que el “deterioro” de la calidad de la atención sanitaria empiece a ser “un problema irresoluble” para este Gobierno de María Chivite. “Tenemos centros de salud que están con un tercio de la plantilla. Resulta inasumible con estos efectivos poder atender toda la asistencia que se genera y, mucho menos, pensar en ir reduciendo las listas de espera”, asevera el responsable sindical.

En este sentido, reclaman también al Ejecutivo foral que elabore de forma urgente un estudio de necesidades de plantilla de facultativos en Navarra, adaptado a las cargas de trabajo recomendadas por las sociedades científicas y la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, así como a las previsiones lógicas por jubilaciones o por bajas asociadas a la conciliación. “A partir de esta visión, se podrá empezar a trabajar en medidas para completar las vacantes existentes e igualar las condiciones laborales de los médicos a las de las CC.AA. más avanzadas”, apunta el Dr. Pérez.

“Lo normal es que la gente de bien cumpla con lo que se compromete y, especialmente, cuando se trata de la Administración y lo ha firmado en un papel”

En su convocatoria de huelga, el Sindicato Médico de Navarra solicita al departamento de Salud de Fernando Domínguez que la puesta en marcha de los mecanismos, normativa y mejoras laborales –económicas y no económicas- necesarias para completar las necesidades detectadas de personal facultativo se apliquen en “un plazo máximo de 6 meses”. Una problemática en Osasunbidea, aclara el secretario general, ante la que “el Gobierno de Navarra, con su presidenta a la cabeza, no se puede poner más tiempo de perfil”.

ACUERDOS POR CUMPLIR

Una de las causas que más han encendido al colectivo médico de la región es el hecho de que todavía no se haya dado cumplimiento a todo lo acordado para poner fin a la anterior convocatoria de huelga. “Lo normal es que la gente de bien cumpla con lo que se compromete y, especialmente, cuando se trata de la Administración y lo ha firmado en un papel” resalta el responsable en el SMN, quien aclara que, por el momento, la única mejora cumplida ha sido el aumento de 400 euros mensuales en 14 pagas, que únicamente supone “un paso previo”.

El actual Ejecutivo “culpa a los usuarios y a los trabajadores, en lugar de aceptar la inexistencia de un proyecto para responder a las necesidades actuales y futuras de Osasunbidea”

El consejero de Salud ha afirmado en alguna ocasión que está dispuesto a cumplir con todo lo comprometido en el anterior acuerdo de fin de huelga cuando haya “suficiencia presupuestaria”. Un extremo que “ya no nos creemos”, dado que los presupuestos sanitarios de Navarra “superan su techo año tras año” sin reflejarse en una solución a los “problemas reales” de la sanidad. El actual Ejecutivo “culpa a los usuarios y a los trabajadores, en lugar de aceptar la inexistencia de un proyecto para responder a las necesidades actuales y futuras de Osasunbidea”, lamenta el secretario del SMN.

De la misma manera, la organización facultativa navarra denuncia que los gestores sanitarios forales han decidido “ignorar de forma sistemática” las propuestas de los facultativos y de su principal órgano de representación, el SMN. “No se cuenta con nosotros ni existen negociaciones, nada en absoluto. Si después de un año de legislatura esa es la perspectiva, no nos invita a ser muy optimistas respecto a que pueda haber un cambio de rumbo de aquí al comienzo de la próxima huelga”, admite Alberto Pérez.

En definitiva, el deseo de los médicos forales es que, antes de tener que llegar a la situación de paros, el departamento de Salud se avenga a impulsar los cambios necesarios en la sanidad pública regional, así como a abrir líneas de diálogo con el colectivo de facultativos. “Al menos los anteriores gestores eran personas razonables con las que se podía hablar”, concluye el secretario general del SMN.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.