La situación sanitaria de Navarra, tras seis olas de COVID, ha llegado a un "punto crítico", según exponen desde el Sindicato Médico de Navarra (SMN). "Atribuir a la pandemia la responsabilidad completa de su deterioro es una ingenuidad, ya que desde hace muchos años se viene produciendo un lento declive que la crisis sanitaria no ha hecho más que hacerla evidente ante todos profesionales y población general. La falta de financiación, la desorganización, la sobrecarga de trabajo y las penosas condiciones laborales de los médicos, han conducido a que la sanidad navarra sea hoy día una caricatura de lo que fue. Los pacientes, junto con los trabajadores, siguen siendo los principales afectados, y la responsabilidad es únicamente de los políticos y gestores sanitarios que han permitido que esto se produzca", sostienen.
El Sindicato Médico de Navarra, continúan, lleva mucho tiempo no solo denunciando las deficiencias existentes sino aportando soluciones para corregir el deterioro continuado. Sin embargo, lo que ha recibido son actitudes afables y buenas palabras, pero ninguna acción resolutiva. "Lo que no era esperable es que el incumplimiento de los acuerdos firmados y de las promesas realizadas fuera a convertirse en la forma de actuación del actual equipo de Salud y del Gobierno de Navarra", expresan.
"La pérdida de credibilidad que se produce cuando un dirigente político o un gestor no cumple los acuerdos ni los pactos establecidos representa una pérdida de confianza no sólo de los facultativos sino también de la población navarra y esta desconfianza es difícil de revertir"
"La pérdida de credibilidad que se produce cuando un dirigente político o un gestor no cumple los acuerdos ni los pactos establecidos representa una pérdida de confianza no sólo de los facultativos sino también de la población navarra y esta desconfianza es difícil de revertir. Además, con esta actitud se está perdiendo una oportunidad de mejorar la situación actual, así como de corregir el rumbo para recuperar el nivel sanitario deseado en nuestra comunidad, independientemente de las circunstancias que concurran en cada momento", declaran.
Durante toda la pandemia el actual, agregan, el Departamento de Salud ha realizado un "cambio constante" de sus líneas de trabajo produciendo un efecto, tanto en los trabajadores como en la población, "de desinformación con cambios continuos de protocolo e improvisación en las directrices que no han respondido a la situación real sanitaria, situando repetidamente a la Comunidad Foral en las portadas de los periódicos por las cifras escandalosas de contagios".
"De nuevo nos encontramos con una Atención Primaria devastada, con que los hospitales han vuelto a suspender intervenciones quirúrgicas y consultas, de forma que se está produciendo un efecto muy grave al relegar a los pacientes con patologías crónicas que precisan revisiones frecuentes"
"De nuevo nos encontramos con una Atención Primaria devastada, con que los hospitales han vuelto a suspender intervenciones quirúrgicas y consultas, de forma que se está produciendo un efecto muy grave al relegar a los pacientes con patologías crónicas que precisan revisiones frecuentes. Además, se ha abandonado la medicina preventiva y personal que son las que garantizan a medio y largo plazo los mejores resultados en salud", detallan.
"Creemos que el SMN, sindicato profesional independiente mayoritario en salud, no puede sustraerse a su responsabilidad por lo que debe encabezar cualquier iniciativa que movilice a la sociedad en este momento de enorme tensión. No podemos contemporizar", sentencian.