Reuniones, consultas a la militancia, oferta y demanda de consejerías... la política en la Comunidad Foral de Navarra ha sido convulsa e incierta durante las últimas semanas. Con los plazos pisándole los talones, la socialista María Chivite ha tenido que ceder finalmente a las peticiones de Geroa Bai, una coalición de partidos nacionalistas vascos en la que está el PNV, para poder reeditar su gobierno progresista.
Así,finalmente tendremos gobierno en Navarra, uno compuesto por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. En manos de los socialistas quedará la mayoría de las consejerías, algunas de tal calado como Hacienda. Geroa Bai, a quienes Chivite había ofrecido tres consejerías (dada su pérdida de escaños de estos comicios) en lugar de las cuatro que pedían, finalmente tendrá lo que demandaba.
Finalmente tendremos gobierno en Navarra, uno compuesto por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin
Estas negociaciones, que han sido las causantes de la casi repetición electoral en Navarra, han dado lugar a que Geroa Bai se haga con una de las carteras más importantes de Navarra, y la que más financiación recibe: el departamento de Salud. En la pasada legislatura el PSN se guardó para sí mismo esta cartera, que estuvo en manos de Santos Indurain. Contigo-Zurekin también tendrá una consejería, en este caso la de Vivienda.
Este acuerdo ha sido celebrado por los tres partidos que gobernarán a los navarros y navarras. El PSN resalta que ha sido "un día importante para todos los navarros y navarras", y que Navarra "seguirá siendo un baluarte de progreso liderado por María Chivite". Contigo-Zurekin también ha festejado este acuerdo: "por fin hemos alcanzado un acuerdo que responde a las demandas de la ciudadanía Navarra. Trasladamos la satisfacción y la alegría de todos los participantes de esta negociación".
Geroa Bai, los claros ganadores de estas negociaciones, también han aplaudido este desenlace: "enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado", "volvemos a tener en Navarra, por tercera legislatura consecutiva, un Gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad". Satisfacción que, por otro lado, no es para menos. A falta de saber quien estará al frente del departamento sanitario, desde el partido ya se han dado algunas pinceladas sobre cómo será su política sanitaria en los próximos años.
"Enorme satisfacción por el acuerdo alcanzado"
REFLOTAR LA SANIDAD PÚBLICA NAVARRA
Uxue Barkos aseguraba tras la reunión de los tres partidos que su partido se hace cargo de la consejería "con preocupación", al tratarse un ámbito tan "importante, sobretodo en estos momentos", pero también con "ambición". Defender y "reflotar la Sanidad pública de Navarra" con "responsabilidad" serán las líneas de actuación del partido. Las políticas lingüísticas también serán el hilo conductor del partido en esta legislatura.
En este ámbito, Barkos ha señalado que el compromiso es de las tres formaciones con la sandiad navarra en el "reconocimiento de al prioridad que supone reflotar la sanidad pública y que cuente con el compromiso presupuestario".
Tras esta reunión y acuerdo de los tres partidos navarros ayer lunes, los plazos prácticamente agotados darán lugar a una investidura esta misma semana. El presidente del parlamento navarro, Unai Hualde, se encargará ahora de activar una ronda de contactos y la posterior convocatoria de la sesión de investidura tres días después. Así, es posible que este mismo jueves se celebre el debate de investidura y que, a finales de semana, Chivite sea investida.