El Sindicato Médico de Navarra recurrirá en los próximos días el Decreto Foral 103/2017, por el que se regula la utilización del euskera en las administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes, tal y como ha informado este jueves en un comunicado.
“Dicho recurso se realizará, principalmente, en base a las alegaciones que ya presentó este sindicato ante la Administración en febrero y en noviembre de este año”, dicen. Desde el sindicato destacan que “en cuanto al requisito del uso del euskera en vacantes o plazas a ocupar, la administración podrá actuar de manera arbitraria en cada una de las convocatorias de empleo público que se realicen, generando una gran inseguridad jurídica”.
El Sindicato Médico de Navarra subraya que todo ello va en contra de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad
Además, añade en el documento, “aquellos facultativos que opositen a plazas vacantes verán cómo, en zonas vascófonas, se valorará más el conocimiento del euskera que la propia especialidad de medicina (especialidad médica: 6 puntos, euskera: 8,97 puntos), y casi igual que especialidad médica y tesis doctoral (6 puntos + 3 puntos por tesis doctoral = 9 puntos)”.
Por último, el Sindicato Médico de Navarra subraya que todo ello va en contra de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, que son los pilares básicos para garantizar la mejor calidad de atención médica a toda la población navarra.