El salario de los médicos navarros, en discordia

El Sindicato Médico Navarro exige que se restauren sus retribuciones anteriores a la crisis

El Sindicato Médico Navarro denuncia la situación laboral de los facultativos y se reafirma en la necesidad de un aumento salarial.
19 diciembre 2018 | 17:45 h

Los médicos navarros han querido poner los puntos sobre las ies respecto al aumento de retribuciones de los funcionarios de Navarra para el 2019. Este año, el Gobierno central pactó con los Sindicatos UGT, CCOO y CSIF una subida del sueldo de los funcionarios públicos de un 2,25% con la intención de la recuperación parcial de su poder adquisitivo previo a 2010 e iniciar la reversión de los recortes.

"Queremos recordar que en el año 2010, a raíz de los recortes establecidos desde el Gobierno estatal para disminuir el gasto público. El Gobierno de Navarra decretó una rebaja de las retribuciones de sus funcionarios, que si bien en el resto de comunidades se realizó de forma igualitaria bajando el sueldo a todos un 5%, en Navarra, se llevó a cabo de una forma no homogénea, con un descenso del 6,7% en el nivel A (médicos), un 4,86 % en el nivel B (enfermeras), un 3,54% en el nivel C, un 1,35% en el nivel D (auxiliares) y un 0,24% en nivel E (celadores)", aclara el Sindicato Médico Navarro.

El Sindicato Médico Navarro se queja del trato "engañoso" del Ejecutivo autonómico con respecto a sus condiciones laborales

"En el caso de los médicos es todavía mucho más "engañoso". Ya que al haberse realizado unos recortes de forma no igualitaria y, sin embargo, la posterior subida haya sido del mismo porcentaje para todos, se da la paradoja de que a día de hoy y respecto a 2010, si tenemos en cuenta también la recuperación del IPC de los dos últimos años, el nivel A (médicos) sigue con un descenso de sus sueldos de un -3,16%. En cambio, el nivel B ha sufrido una bajada de un -1,25 %, mientras que en el nivel D un ascenso de +2,36 % y en el nivel E la subida es todavía mayor con un +3,55%", explica la organización sindical.

AGRAVIO COMPARATIVO

El Sindicato Médico de Navarra no entiende el trato "desigual" del Gobierno de Navarra con el colectivo. "Hace unos meses el Gobierno central aprobó el reparto de unos fondos adicionales para las comunidades autónomas que habían cumplido el objetivo de déficit, de los que correspondieron a Navarra 180 millones de euros, de los cuales 10 millones se adjudicaron a Salud. En octubre de 2018, el actual Gobierno de Navarra decidió que el total de estos 10 millones fuese a parar exclusivamente para mejoras salariales de los estamentos E y D (ascenso automático de todo el personal de nivel E al D y promoción de algunos estamentos del nivel D al C), sin ninguna mejora para el resto, que precisamente son los que  más esfuerzo económico habían soportado", denuncia la entidad.

De este modo, el sindicato cree que la situación actual es "insostenible" y por ello están realizando asambleas informativas. Además, está prevista la iniciación de movilizaciones para intentar conseguir "la concienciación de la población y de los organismos responsables" respecto a este tema.

 "Nos vemos con la fuerza moral de reclamar la restauración que consideramos justa de nuestras retribuciones anteriores"

"En el momento actual, pasados 8 años durante los cuales hemos sido el colectivo más perjudicado en dichos recortes, nos vemos con la fuerza moral de reclamar la restauración que consideramos justa de nuestras retribuciones anteriores. A pesar de haber sido los que mayor esfuerzo económico hemos tenido que soportar, el premio a este esfuerzo es que no sólo no recuperamos nuestros sueldos anteriores, sino que persiste una rebaja de un 3,16 % para el resto de nuestra vida laboral", lamenta la central sindical.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.