Los médicos navarros han actuado con cortesía posponiendo su huelga hasta noviembre y han dado más tiempo a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, para que conforme su equipo. Los profesionales sanitarios de la Comunidad Foral llevan un año con paros y protestas para reivindicar más inversión, más personal y más recursos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. En definitiva, unas mejores condiciones laborales en las que ejercer su profesión médica, en un momento en el que las carencias se hacen notar en los centros sanitarios.
El comité de huelga se reunió con el Departamento de Salud en la sede de la Consejería y tal y como apunta el secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Alberto Pérez, fue "solamente un intercambio de impresiones" en el que se les pidió tiempo para finalizar la composición del organigrama final de Salud.
"Se nos dijo que los médicos no estábamos para ver catarros y tampoco para soportar una carga tan enorme como la que tenemos en el Servicio Navarro de Salud"
"Fuimos a esta reunión con un departamento un poco menguado. Todavía no se había nombrado al director gerente ni al resto de cargos. Nos reconoció que había un problema de falta de profesionales, de listas de espera y se nos dijo que los médicos no estábamos para ver catarros. Tampoco para soportar una carga tan enorme como la que tenemos en Osasunbidea", asegura el líder sindical, que estuvo presente en el encuentro del comité de huelga con el director general de Salud, Carlos Artundo Purroy.
HUELGA EN NOVIEMBRE
Tras informar en las asambleas, los facultativos acordaron descovocar la jornada de paro y aprobaron una nueva convocatoria de huelga para la última semana de noviembre, entre los días 25 y 29. Por mayoría de un 65,5% se decidió la desconvocatoria de la jornada de paros para conceder a Salud el plazo de tiempo solicitado para poder hacerse cargo de sus nuevas responsabilidades.
Alberto Pérez destaca que el Departamento de Salud se muestra dispuesto a una "negociación efectiva, con plazos y objetivos". Sin embargo, indica que "los problemas que llevamos un año los médicos de Navarra no son nuevos y hasta ahora nadie a puesto una solución".
"Los problemas que llevamos un año los médicos de Navarra no son nuevos y hasta ahora nadie a puesto una solución"
El líder del SMN resalta que Santos Induráin cuenta con experiencia en la Consejería de Salud ya que ha ejercido dos años como directora gerente de Atención Primaria en la anterior legislatura. "Santos Induráin conoce muy bien los problemas de Atencion Primaria y está al tanto de los problemas de otros ámbitos. Nos preocupa que el foco lo ponga exclusivamente en Atención Primaria y se desprecie a la Especializada", afirma Alberto Pérez.
"He trabajado 35 años en tres autonomias distintas Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra, todos los consejeros empiezan con muy buenas intenciones. Sus primeros discursos están cargados de ideas fantásticas y que todos podemos suscribir pero luego cuando se tienen que hacer realidad empiezan los problemas", sentencia el sindicalista.