Listas de contingencia MIR en Navarra: "Es una clara discriminación que atenta contra sus derechos"

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Dr. Alberto Pérez, ha llevado el asunto al Defensor del Pueblo, adjuntando un documento hospitalario que si protege este derecho en las enfermeras

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Dr. Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es
El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Dr. Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
6 julio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

Las listas de contingencia para losMIR navarros se han convertido en un foco de las críticas por parte del colectivo médico. Hasta tal punto de que el Defensor del Pueblo de Navarra abrió diligencias tras la queja trasladada por el sindicato médico local, al considerar que el Gobierno Foral "obliga" a los residentes a inscribirse en las mismas. Además, denuncian que implica para estos facultativos tener que estar atentos a su teléfono móvil fuera de su jornada laboral obligatoria, y no existiendo ningún imperativo legal para ello.

En el fondo de la iniciativa que los responsables de los MIR (Administración Y Jefaturas de Unidades Docentes) han decidido impulsar se encuentra el objetivo de asegurarse que siempre exista un MIR sustituto disponible ante cualquier contingencia inesperada. “Han alegado que las listas de contingencia habían sido un apaño interno de los propios residentes para cubrir esas guardias, y nosotros trasladamos al Defensor del Pueblo que los gestores permitan a los trabajadores que se organicen como quieran incumpliendo la normativa”, explica a ConSalud.es secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN)Dr. Alberto Pérez.

El secretario general del SMN reitera que “no se puede meter a todos los médicos residentes en grupos de WhatsApp y exigirles, primero que vengas cuando les llamo, y segundo, obligarles a estar en las listas"

De la misma manera, el SMN se ha adjuntado a la denuncia un documento de ‘Procedimiento de uso del WhatsApp en el Hospital Universitario de Navarra’ que recoge limitaciones y líneas rojas que no se pueden exceder en las comunicaciones con las enfermeras. “Los mismos derechos que amparan a estas profesionales no se las aplican a los MIR”, traslada incrédulo el responsable sindical, quien explica que este documento demuestra “una clara discriminación”, más allá de instrucciones o comentarios de particulares.

El secretario general del SMN reitera que “no se puede meter a todos los médicos residentes en grupos de WhatsApp y exigirles, primero que vengas cuando les llamo, y segundo, obligarles a estar en las listas de unos chats a los que tengas que estar atento a contestar en el momento que ellos quieran, eso es ilegal”. En esta línea, el facultativo navarro fundamenta esta afirmación en el hecho de que se atenta contra su posibilidad de "desconexión digital y disfrute del tiempo de descanso".

"Pudiendo aceptar” la necesidad de que existan este tipo de guardias, las mismas deberían formularse sobre la base de una “normativa acordada”. Lo que implicaría que se hiciesen por medio de unas “listas voluntarias”

No obstante, el Dr. Pérez aclara que, “pudiendo aceptar” la necesidad de que existan este tipo de guardias, las mismas deberían formularse sobre la base de una “normativa acordada”. Lo que implicaría que se hiciesen por medio de unas “listas voluntarias” en la que estos MIR decidirían libremente apuntarse si así lo desean, y que deberían venir acompañadas de una serie de incentivos para animarles a inscribirse, tales como “retribuciones o descansos extraordinarios”.

De esta manera, el Defensor del Pueblo ha solicitado ahora una respuesta a la Consejería de Salud para aclarar si verdaderamente se está “obligando o coaccionando” a  los MIR para tomar parte en estas listas, asimismo espera respuesta a la existencia del citado documento hospitalario que ampara a las enfermeras y no así a los residentes. “Nuestro deseo es sacar a la luz pública que no estamos conformes con este asunto y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que esta realidad se revierta”, destaca el médico.

El Sindicato Médico de Navarra insta a los responsables sanitarios a utilizar procedimientos legítimos como las “guardias localizadas o las inscripciones en listas voluntarias incentivadas”

Los facultativos navarros desearían que el Departamento de Salud de Fernando Domínguez “confirme de manera efectiva y pública” que la inscripción de los MIR en las listas de contingencia “no es en absoluto obligatoria”, tal y como recoge la normativa al respecto. Del mismo modo, el Sindicato Médico de Navarra insta a los responsables sanitarios a utilizar procedimientos legítimos como las “guardias localizadas o las inscripciones en listas voluntarias incentivadas” para asegurarse la disposición de los MIR.

Las listas de contingencia han sido eliminadas ya en muchas regiones españolas. En CC.AA. vecinas como La Rioja están abolidas por norma, aunque en otras como Aragón “se encuentran con el mismo problema que nosotros”, admite también el secretario general del SMN, quien se ha marcado el objetivo de conseguir que el Departamento de Salud regule para los MIR “los mismos derechos” que recoge para otros colectivos como el de las enfermeras hospitalarias de Navarra.

“Hay que cuidar las condiciones retributivas y no retributivas (conciliación, guardias, descanso, etc) para que los médicos residentes quieran seguir en Navarra”

A la postre, todo este tipo de circunstancias reman en contra del principal objetivo que tiene la región: atraer y retener a los médicos. “Hay que cuidar las condiciones retributivas y no retributivas (conciliación, guardias, descanso, etc) para que los médicos residentes quieran seguir en Navarra”, de no ser así, ocurrirá lo que está sucediendo ahora, que solo algo más de la mitad de los MIR que finalizan su residencia en nuestra región se quedan, a lo que hay que sumar las plazas vacantes cada año. Asimismo, en especialidades como Cirugía Plástica o Radiología se van directamente el 100% de los residentes”, concluye el responsable en el Sindicato Médico N

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído