Las gastroenteritis y las enfermedades respiratorias coparon las infecciones navarras en 2017

El año pasado, se detectaron en la comunidad más de 12.000 casos de cada una de ellas.

Al igual que otros años, las gastroenteritis agudas presentaron una estacionalidad con la mayor incidencia en otoño y menor en verano
Al igual que otros años, las gastroenteritis agudas presentaron una estacionalidad con la mayor incidencia en otoño y menor en verano
CS
8 marzo 2018 | 13:10 h
Archivado en:

Las gastroenteritis agudas, con 13.367 casos (2,08 por 100 habitantes), fueron los procesos infecciosos más frecuentes en Navarra durante 2017, seguidos de las enfermedades respiratorias. En la temporada 2016-2017 se registraron 12.369 procesos de gripe, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de la comunidad.

Al igual que otros años, las gastroenteritis agudas presentaron una estacionalidad con la mayor incidencia en otoño y menor en verano, donde el 7,8% de los niños menores de 5 años acudieron a la consulta por este motivo a lo largo del 2017. De otras patologías de transmisión hídrica o alimentaria, cabe destacar que se diagnosticaron un caso de cólera y otro de fiebre tifoidea importados. Por lo que se refiere a las de transmisión respiratoria, la temporada gripal se caracterizó por la circulación del virus A (H3N2). Aunque la frecuencia global no fue muy alta, tuvo hasta 526 ingresos hospitalarios y 35 fallecidos. Además, se notificaron 26 casos de legionelosis, confirmados por detección de antígeno en orina.

En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, se notificaron 108 casos de Infección Gonocócica, un 44,5% más que en 2016

Asimismo, 31 personas sufrieron tuberculosis respiratoria, de las cuales, el 46% se diagnosticó en nacidos fuera de España. En cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, se notificaron 108 procesos de Infección Gonocócica, un 44,5% más que en 2016, de los que el 80,6 % de los casos fueron varones, y el 56,5 % tenía menos de 30 años.

Se han confirmado 53 casos de Sífilis, casi todos en varones, mientras que las infecciones por Chlamydia tracomatis han sufrido un fuerte incremento en 2017 hasta alcanzar los 249. El pasado año se diagnosticaron 5 casos nuevos de SIDA. Tres de estos no habían sido diagnosticados previamente de infección por el VIH, lo que evidencia el diagnóstico tardío de la infección y demuestra la existencia de una bolsa de personas infectadas que no se están beneficiando de los tratamientos antirretrovirales.

Entre las importadas, se han notificados 14 casos de paludismo, 2 de dengue y uno de enfermedad por virus Zika

En las enfermedades inmunoprevenibles, se han revelado 34 casos de sarampión, la mayoría, correspondiente a un brote que se inició a partir de un caso importado. La parotiditis ha continuado con el brote que se inició en octubre de 2016 y se han notificado 481 casos de esta enfermedad. Por su parte, de tos ferina se han registrado 58.

Además, se declararon 66 casos de hepatitis vírica. Solamente se ha diagnosticado un proceso de hepatitis B y no se han detectado nuevos de Hepatitis C. Entre las zoonosis, solamente la Fiebre Q, con 10 personas infectadas, ha tenido una incidencia superior a la esperada. Sin embargo todos los casos han sido esporádicos sin relación epidemiológica entre ellos. Se ha notificado uno aislado de Leptospirosis tras años de ausencia. Finalmente, entre las importadas, se han notificados 14 casos de paludismo, 2 de dengue y uno de enfermedad por virus Zika.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído