La “verdad” de los médicos en Navarra: “A fecha de hoy, seguimos sin recuperar lo que nos quitaron”

El Sindicato Médico Navarra ha iniciado este miércoles una serie de paros con el objetivo de que el Gobierno tome la iniciativa de escuchar sus propuestas para terminar con la sobrecarga asistencial y las carencias del servicio de salud autonómico

Salón de actos del Sindicato Médico de Navarra, durante la asamblea informativa previa la jornada de huelga.
31 enero 2019 | 00:00 h

Ante la huelga iniciada este miércoles, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha publicado una ‘Carta abierta a facultativos’. En dicha misiva, explica las razones que han llevado a esta huelga y a las previstas para los días 14, 21 y 28 de febrero.

En palabras del sindicato, los médicos “hemos perdido un 37% de poder adquisitivo debido a los numerosos recortes encubiertos que los distintos gobiernos han ido aplicando (incumplimiento de acuerdos pactados como la subida del precio de la guardia, aplicación desigual de los recortes en 2010, subidas salariales a los demás estamentos excepto al nivel A, carrera profesional en enfermería además de la subida salarial del 8% en complemento específico, etc.), la carestía de la vida y la cada vez mayor presión fiscal en nuestra Comunidad.

En este sentido, ofrecen distintos datos: “Desde 2010 hasta diciembre de 2018 llevamos perdidos un total de 31.000€, y sigue el contador en marcha ya que a lo largo de los últimos 8 años otros colectivos de trabajadores han recuperado e incluso visto incrementadas sus retribuciones”. Sin embargo, “a fecha de hoy los médicos seguimos sin recuperar lo que nos quitaron (en esta y anteriores legislaturas). Y aunque hay medios de comunicación y sindicatos que se obstinan en decir lo contrario, lo único que pretenden es intoxicar y desvirtuar los datos reales a través de mentiras”, denuncian.

El porcentaje de facultativos burn out es muy alto y las consultas por parte de médicos al  programa Paime han aumentado en los últimos años

Respecto a “los cantos de sirena de la Dirección” sobre “lo bien vivimos en Navarra los médicos”, el sindicato aclara que el porcentaje de facultativos burn out es muy alto y las consultas por parte de médicos al  programa Paime han aumentado en los últimos años.

Desde la organización sindical, también apuntan que han sido muchos los intentos de informar, explicar y sensibilizar al Departamento de Salud sobre la situación que viven. “Además a través de los foros en donde el SMN está presente hemos hecho llegar múltiples informes e innumerables propuestas. En la reunión mantenida con la Consejería de Salud, el pasado mes de diciembre, el propio consejero se comprometió a enviar un documento con las propuestas a negociar, sin embargo sólo tras la convocatoria de huelga lo hemos recibido. Eso sí ellos no paran de repetir que siempre han estado abiertos a negociar, y nosotros nos preguntamos por qué sólo lo han hecho en este momento”, señalan.

  SEGUIMIENTO DE LA HUELGA Y SERVICIOS MÍNIMOS

Según señalan desde el Sindicato Médico Navarro, “es ahora con la huelga convocada y en marcha que se deshacen en ofertas de diálogo y negociación, pero con la condición de desconvocar la huelga, y sin puntos concretos para pactar. Además de asegurar que ellos no tienen capacidad de negociación en reivindicaciones esenciales de nuestro colectivo. Es decir quiero pero no puedo, ¿será que no quieren de verdad?”

Respecto a garantizar los servicios mínimos de la atención sanitaria, aclaran que es competencia del Departamento de Salud. “Apelan a nuestra responsabilidad pero en ningún momento ejercen la suya que ha sido y es realizar una gestión responsable y un trato digno a los médicos, pilar fundamental de la sanidad”.

Por último, desde el SMN, aseguran que los primeros datos de seguimiento son muy bueno, y la estimación es que entre un 70-80% han secundado la huelga. ”Incluso tenemos constancia de que en algunos centros de salud y servicios hospitalarios la participación está siendo de un 100%”, añaden.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.