La transferencia de la atención sanitaria a la población reclusa de Pamplona /Iruña está en la recta final, según ha explicado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia de Navarra, Eduardo Santo, durante una reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en Madrid.
“Es un asunto que se encuentra muy ultimado, a la espera únicamente de algunos flecos, por lo que podemos decir que en breve se firmará la asunción de esta competencia”, ha apuntado el titular en dicha reunión.
Con este importante paso, Navarra se convertiría en la tercera comunidad autónoma en tener las competencias de la sanidad penitenciaria, tras Cataluña y País Vasco. También Andalucía se encuentra en fase de asumir la sanidad penitenciaria.
“Es un asunto que se encuentra muy ultimado, a la espera únicamente de algunos flecos, por lo que podemos decir que en breve se firmará la asunción de esta competencia”
En el encuentro, al que también ha asistido el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas, la delegación navarra ha expresado su intención de constituir un Servicio Navarro de Ejecución Penal, a semejanza del existente, por ejemplo, en la Comunidad Autónoma Vasca. Este organismo integraría todos los servicios que se ponen a disposición de los reclusos, como la atención sanitaria, los servicios sociales o los que están encaminados a apostar, cuando sea posible, por medidas alternativas a la prisión.
“La centralización y coordinación de estos servicios permite que el itinerario hacia la reinserción sea más completo y efectivo, y puedan darse menos disfuncionalidades”, ha señalado el consejero Santos. “Es necesario el máximo conocimiento de cada caso particular, y eso es posible si todos los servicios están coordinados. Por ello, creemos que un Servicio Navarro de Ejecución Penal contribuiría al fin último de nuestro sistema penitenciario, que no es otro que el de la reinserción de los condenados”, ha señalado.