Casi 60 días, dos meses, lleva Santos Induráin como consejera de Salud del Gobierno de Navarra y las presiones hacia su departamento por parte de los profesionales sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea son cada vez mayores.
"La Atención Primaria de Navarra está muy descuidada, como ha dicho en varias ocasiones la consejera, hemos vivido de rentas", asegura Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN). El líder sindical realiza un diagnóstico sobre la sanidad navarra en el que piden a Induráin que no se centre exclusivamente en el primer nivel asistencial porque los problemas del sistema sanitario son "globales".
"Los políticos han dedicado a alardear en prensa de ofertas sobre prestaciones sanitarias que luego no se han dotado del presupuesto necesario para que funcionen bien"
"Muchas vecesm, los políticos han dedicado a alardear en prensa de ofertas sobre prestaciones sanitarias que luego no se han dotado del presupuesto necesario para que funcionen correctamente. Por ejemplo, los programas de fertilización asistida o de los detección del cáncer de cérvix que se han quedado a medio gas", sentencia el responsable del SMN.
El Sindicato Médico de Navarra mantiene los paros para la última semana de noviembre, entre los días 25 y 29, a la espera de alguna reacción por parte del Departamento de Salud a sus exigencias y peticiones laborales. "Estamos a la expectativa de lo que se nos diga desde el Departamento de Salud. Todavía no hemos recibido ninguna oferta", aclara Pérez.
DEBERES PENDIENTES Y EN MENTE DE SANTOS INDURÁIN
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado una nueva ley foral de Salud y un plan integral para reducir las listas de espera, entre sus objetivos prioritarios en esta legislatura. Induráin ha indicado en su primera comparecencia en el Parlamento foral que entre sus retos para los próximos cuatro años están desarrollar la Estrategia de Atención Primaria o impulsar el tercer Plan de Salud Mental o impulsar la revolución tecnológica dentro del sistema sanitario navarro.
Entre la batería de propuestas anunciadas por Santos Induráin en materia sanitaria, destacan la promoción de la salud en la infancia y adolescencia, campañas de prevención y detección precoz ante el repunte de infecciones de transmisión sexual (ITS), un nuevo programa de prevención del cáncer de cérvix o el tercer plan de drogas y adicciones.
Para la titular del Departamento de Salud de Navarra también es una prioridad lograr la equidad territorial "prestando atención especial con una atención continuada y urgente en el medio rural" y "ampliar al máximo posible la OPE de las distintas categorías profesionales".