La creación de una dirección de cuidados, el aumento del número de plazas en las oposiciones para estabilizar las plantillas y la mejora de las condiciones de las enfermeras de las residencias geriátricas son tres de las peticiones que el Colegio de Enfermería de Navarra trasladó recientemente a la nueva consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin.
Junto a la consejera, en la reunión celebrada la pasada semana, participó también el director general de Salud, Carlos Artundo. Por parte del colegio, asistieron la presidenta, Arantxa Osinaga; la vicepresidenta, Leticia San Martín; la secretaria, Maribel Gómez; y la tesorera, Beatriz Erdozain.
El colegio ofreció su colaboración a la consejera para el desarrollo de medidas que beneficien a la sanidad navarra y, por tanto, a la atención sanitaria de la ciudadanía
En este primer encuentro, además de dar a conocer la situación actual de las enfermeras navarras y las principales demandas de la profesión, el colegio ofreció su colaboración a la consejera para el desarrollo de medidas que beneficien a la sanidad navarra y, por tanto, a la atención sanitaria de la ciudadanía.
CREACIÓN DE PLAZAS DE ESPECIALISTAS
El primer punto solicitado por el colegio a la consejera de Salud fue la creación en Navarra, al igual que en otras comunidades autónomas, de una dirección general de cuidados, cuya responsable sea una enfermera, con el objetivo de garantizar la calidad de los cuidados en el actual contexto de una mayor demanda debida al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.
"Es necesaria una coordinación entre los departamentos de Salud y de Derechos Sociales para paliar estas situaciones"
Las representantes de las enfermeras navarras pidieron también que las ofertas públicas de empleo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) "incluyan el mayor número posible de plazas, con el fin de estabilizar las plantillas y disminuir la rotación del personal por los distintos servicios, situación que puede afectar negativamente a la atención y la seguridad del paciente". En esta misma línea, solicitaron que se agilicen los trámites de resolución de las oposiciones, así como la creación de más plazas de enfermeras especialistas en las ofertas públicas de empleo, en consonancia con el aumento de plazas de formación para especialistas registrado en la última convocatoria EIR para Navarra.
Por otro lado, el colegio quiso transmitir su preocupación por las condiciones laborales de las enfermeras que trabajan en algunos centros sociosanitarios, tanto residencias geriátricas como de personas dependientes. Destacaron que la elevada necesidad de cuidados requerida por estos pacientes puede suponer en determinados casos una carga de trabajo excesiva para las enfermeras. Por ello, la presidenta Arantxa Osinaga propuso "la coordinación entre los departamentos de Salud y de Derechos Sociales para paliar estas situaciones".