Jefaturas desiertas en Navarra: "Escasos incentivos y pocos recursos. Habría que ser muy valiente"

El secretario general del SMN, Dr. Alberto Pérez, nos explica que entre las razones para estas vacantes se encuentra la imposibilidad de compatibilizar el puesto con la sanidad privada

El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Dr. Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es
El secretario general del Sindicato Médico de Navarra (SMN), Dr. Alberto Pérez, atiende a ConSalud.es
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
9 septiembre 2024 | 11:30 h

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha denunciado que algunas plazas destinadas a jefaturas asistenciales en el servicio de salud foral han quedado desiertas ante la falta de interesados en ocuparlas. Una circunstancia que ha llevado a que sean ahora los propios responsables sanitarios quienes tengan que proponer algún candidato con el fin de ocupar estas vacantes. “Ya no son sólo las plazas MIR o de facultativo, tampoco las jefaturas interesan. Esto avanza el desierto médico foral, mientras los partidos se atizan con el ‘¡y tú más!’”, trasladan.

En este sentido, el secretario general del sindicato médico navarro, Dr. Alberto Pérez, resalta a ConSalud.es que en sus 25 años de ejercicio en la sanidad foral no recuerda que “nunca” hayan quedado jefaturas desiertas. “No hay candidatos para estas plazas. Algunas vacantes en lugares muy significativos que van más allá de los hospitales comarcales de Estella y Tudela, como es el caso de una jefatura de sección de obstetricia-ginecología en el Hospital Universitario de Navarra (HUN)”, relata.   

“Hay que ser muy valiente. Los candidatos son conscientes de la dificultad a la que se enfrentarán para conseguir los recursos necesarios para que tu servicio o sección funcione con normalidad"

Entre las causas que pueden haber influido en las dificultades para poder seducir a algún candidato se encuentra el hecho de que tomar cualquier jefatura “imposibilita” la opción de ejercer en la sanidad privada. “Esta exclusividad que requiere hace que muchas personas se lo piensen seriamente”, desvela el Dr. Pérez, quien considera que, si bien esto implica una barrera, “es sólo uno de los muchos factores” que desalientan a los candidatos para tomar estos cargos de responsabilidad.

De esta manera, desde el SMN apuntan a que el problema principal ahora mismo que lleva a esta situación es el "escaso incentivo" que genera tomar las riendas de una jefatura en Osasunbidea. “Hay que ser muy valiente. Los candidatos son conscientes de la dificultad a la que se enfrentarán para conseguir los recursos necesarios para que tu servicio o sección funcione con normalidad, a lo que se suma la ausencia absoluta de interlocución por parte de la gerencia”, desgrana el secretario sindical.

“En un contexto de falta de plantillas y sabiendo que desde arriba te van a estar apretando las clavijas para que resuelvas las listas de espera, la situación se convierte en un sinvivir"

En esta línea, el Dr. Pérez no observa visos de optimismo y sospecha que estos episodios serán cada vez más frecuentes en la región ante la falta de recursos suficientes para responder a la demanda asistencial. “En un contexto de falta de plantillas y sabiendo que desde arriba te van a estar apretando las clavijas para que resuelvas las listas de espera, la situación se convierte en un sinvivir. Entiendo que, probablemente, cada vez haya más jefaturas que queden desiertas aquí en Navarra”, augura el facultativo.

A partir de este momento, en base a la normativa existente, serán las propias gerencias de los centros las encargadas de designar para la jefatura a una persona que consideren idónea para el puesto, previo informe justificando de los motivos de su elección. “Pero claro, no son cargos de asunción obligatoria. Si la gerencia nombra a alguien y ese alguien no está de acuerdo, pues no asumirá el cometido”, explica el secretario general del SMN, quien concluye que “vamos a ver ahora qué ocurre tras el turno de elección de las gerencias”.

ÚLTIMAS JEFATURAS DESIERTAS

El pasado 21 de agosto, la dirección del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea publicaba sendas resoluciones para declarar desiertas las convocatorias de dos plazas en las jefaturas del Servicio Asistencial de Cirugía General y el Servicio Asistencial de Anestesia y Reanimación del Hospital Reina Sofía (Tudela). Asimismo, en la misma fecha, la gerencia de salud foral declaraba también vacante el proceso para el puesto en la jefatura del Hospital Universitario de Navarra (Pamplona).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído