Desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han ordenado tomar medidas controlar el brote de legionella detectado en una comunidad de vecinos de Zizur la semana pasada, hasta el momento se encuentran dos personas hospitalizadas.
Más concretamente, el brote se ha detectado en la instalación de Agua Caliente Sanitaria que comparte la comunidad de vecinos y en la que no se han llevado las medidas de higiene necesarias.
Cuando las bacterias se multiplican y propagan en los sistemas de agua sanitaria se convierten en un peligro
La legionelosis se trata de una enfermedad producida por bacterias del género Legionella, caracterizadas por encontrase en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos.
El pasado miércoles, 31 de agosto, la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN, procedieron a la recogida de muestras en las viviendas de las personas afectadas. Tras el primer análisis positivo por PCR, esperan la confirmación de los resultados por cultivo.
El ISPLN requirió a la comunidad de propietarios que tomara las medidas necesarias como:
- Limpieza y desinfección de la instalación de ACS.
- Mantener una temperatura de acumulación tal para que en todos los puntos terminales y retornos la temperatura esté por encima de 55ºC.
- Mantener el cloro en la red de ACS con un nivel residual de entre 0,5 y 1 ppm de cloro libre en todos los puntos terminales y retornos.
La comunidad ha informado al ISPLN de que se llevará a cabo la limpieza y desinfección de la instalación el día 5, junto con una hoja informativa a distribuir entre los vecinos.