Un estudio realizado por especialistas del Cáncer Center Clínica Universidad de Navarra ha avanzado en la línea de descubrir por qué algunas personas fumadoras son más propensos que otras a desarrollar cáncer de pulmón. No en vano, el tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón. A pesar de los cual, algunos fumadores nunca llegan a desarrollarlo, ni siquiera a edades avanzadas, mientras que otros fumadores lo presentan a edades muy tempranas.
Por ello, este trabajo, cuyos resultados se han presentado en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO) en Chicago (Estados Unidos), pretende conocer las causas genéticas de esta resistencia a desarrollar cáncer de pulmón que presentan algunas personas y de la alta sensibilidad de otras.
"Se trata del primer estudio que valida factores genéticos asociados a personas que parecen ser resistentes a desarrollar cáncer de pulmón asociado a tabaco; o que, por el contrario, presentan un riesgo altísimo de desarrollarlo"
Según José Luis Pérez Gracia, uno de los coordinadores del estudio y que presentó el trabajo en Chicago, "se trata del primer estudio que valida factores genéticos asociados a personas que parecen ser resistentes a desarrollar cáncer de pulmón asociado a tabaco; o que, por el contrario, presentan un riesgo altísimo de desarrollarlo".
El estudio se realizó con ADN de 133 grandes fumadores que no desarrollaron cáncer de pulmón a una edad media de 80 años y de otros 116 grandes fumadores que presentaron cáncer de pulmón a una edad media de 50 años. El ADN se secuenció con técnicas de última generación y los resultados se analizaron mediante técnicas de bioinformática e inteligencia artificial, en colaboración con el Cima Universidad de Navarra y Tecnun - Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra.
"La conclusión del trabajo es que estos individuos, que presentan fenotipos extremos de alto y bajo riesgo de desarrollar cáncer de pulmón asociado al tabaco, muestran diferentes perfiles genéticos"
"La conclusión del trabajo es que estos individuos, que presentan fenotipos extremos de alto y bajo riesgo de desarrollar cáncer de pulmón asociado al tabaco, muestran diferentes perfiles genéticos. Además, muchos de los genes identificados tienen funciones relevantes en el desarrollo de cáncer", ha resaltado otra de las responsables de la investigación, Ana Patiño García.
En los siguientes estudios, los investigadores ampliarán los resultados empleando "muchas más muestras de personas que presenten estos fenotipos de protección y resistencia frente al desarrollo de cáncer de pulmón asociado a tabaco". "Los resultados permitirían conocer las causas de estos fenotipos para desarrollar nuevos tratamientos e identificar a las personas con alto riesgo para aplicar medidas preventivas y de diagnóstico precoz", ha remachado Pérez Gracia.