En plenos Sanfermines y coincidiendo con que esta fiesta provoca un aumento del número habitual de llamadas a emergencias, la consejera de Salud,Santos Induráin, y el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, han acudido a la sala de SOS Navarra para observar en primera persona el trabajo de coordinación de este servicio que ha atendido un total de 15.134 llamadas desde el pasado 6 de julio.
Junto a Remírez e Induráin, han estado en la sala del 112 la directora general de Interior, Amparo López; el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier; y el subdirector de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica a la Urgencia Vital, Kiko Betelu.
Tal y como informa el Gobierno de Navarra, las fiestas de San Fermín provocan un incremento del número habitual de llamadas, especialmente el fin de semana. Estas fiestas, se ha producido un aumento del 15% del número de solicitudes de atención respecto a la actividad ordinaria.
Durante su visita, Remírez e Induráin han conocido de primera mano el trabajo de los operadores que durante estos días movilizan los recursos de emergencias en San Fermín
Así, durante el sábado 9 de julio se atendieron 2.792 llamadas, frente a las 2.344 del sábado 2 de julio (un 16% más), mientras que el domingo 10 se recibieron 3.005 llamadas, frente a las 2.615 del domingo anterior, lo que se traduce en un 15% más. En comparación con el año 2019, el volumen de petición de atenciones en los seis primeros día de San Fermín es similar, si bien se observa un descenso del 18% respecto a los registros de 2016. Hasta ayer, SOS Navarra ha movilizado por motivos relacionados con las fiestas de San Fermín hasta 350 transportes sanitario, estando el 40% de los traslados en ambulancia relacionados con intoxicaciones etílicas.
"El Servicio de Protección Civil y Emergencias, de quien depende SOS Navarra, decidió reforzar con una persona más, dos en algún caso, los turnos durante las fechas de San Fermín, en previsión de unas fiestas con previsión de gran afluencia de visitantes después del obligado paréntesis de dos años. Los turnos habituales entre semana se prestan en dos turnos de siete horas por el día y diez por la noche; los fines de semana seis operadores realizan turnos de 12 horas y el resto mantiene la secuencia de siete horas por el día y diez por la noche", recoge Navarra. Además, con el objetivo de "mantener la calidad del servicio durante San Fermín", así como las vacaciones de verano del personal, se han contratado ocho personas para estos meses de verano.
Durante su visita, Remírez e Induráin han conocido de primera mano el trabajo de los operadores que durante estos días movilizan los recursos de emergencias en San Fermín, a la vez que los dirigen al resto de Urgencias que puedan tener lugar en cualquier lugar de Navarra.
Remírez: "Estamos muy satisfechos por el grado de coordinación y esperamos que la fiesta siga celebrándose con responsabilidad"
El vicepresidente Remírez ha aprovechado para agradecer la labor del dispositivo de coordinación y del de atención a la urgencia, “un trabajo certero, concreto de estos profesionales": "La ciudadanía de Pamplona, la que viene de otros puntos de Navarra o de fuera debe saber que se encuentran en buenas manos. Estamos muy satisfechos por el grado de coordinación y esperamos que la fiesta siga celebrándose con responsabilidad".
Por su parte, la consejera Induráin, ha destacado la presencia del sistema sanitario y del resto de profesionales que contribuyen a que el resto de la ciudadanía disfrute en libertad y se ha referido a la prudencia con la que deben afrontarse “estos días de mucho calor, en los que conviene cubrirse y beber mucho agua y extremar el cuidado con las personas vulnerables ante la posibilidad de transmitirles el virus del Covid”.
SOS NAVARRA, EN LOS ENCIERROS
Navarra explica que, a la hora del encierro, el personal del Centro 112-SOS Navarra se encarga de coordinar el dispositivo sanitario desplegado en el recorrido. Al igual que otros años, el Departamento de Salud dispone de un operativo especial repartido en nueve puestos de atención sanitaria a pie del recorrido, así como por otros ocho puntos de apoyo con socorristas, a los que se suman la enfermería de la Plaza de Toros, que depende de la Casa de Misericordia. El dispositivo de asistencia está atendido por un mínimo de ocho médicos, ocho enfermeras, 21 técnicos de transporte, 47 socorristas, nueve operarios de comunicación y ocho coordinadores de puesto.