En la primera jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico de Navarra (SMN), el pasado día 30 de enero, en el Complejo Hospitalario de Navarra se produjo una "grave situación" tal y como ha informado en un comunicado de la organización sindical. "Se abusó y se vulneraron los derechos de los médicos internos residentes (MIR). Aunque no estaban incluidos en los servicios mínimos, desde la dirección del CHN se les conminó, bajo la amenaza de sanción y una vez iniciada la jornada de huelga, a incorporarse inmediatamente a sus puestos de trabajo", denuncia el colectivo.
Este hecho fue denunciado por “vulneración de derechos fundamentales” y el Juzgado número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Pamplona les ha dado la razón.
La sentencia respalda la "ilegalidad de designar a los MIR como servicios mínimos", sin embargo, el Gobierno de Navarra ha decidido recurrirla y además, el Gerente del SNS-O ha vuelto a incluir a los MIR en los servicios mínimos para la jornada de este viernes.
"Se abusó y se vulneraron los derechos de los médicos internos residentes (MIR). Aunque no estaban incluidos en los servicios mínimos, desde la dirección del CHN se les conminó, bajo la amenaza de sanción"
En el comunicado del SMN explica que el motivo aducido por los actuales gestores del SNS-O es que los MIR son contratados laborales -y no becarios- que realizan una labor imprescindible para garantizar la seguridad de los pacientes. Por ello, deben apoyar a la institución sanitaria que los está formando y, si se adhieren a la huelga, los días perdidos podría suponerles no obtener la calificación de apto al final de su periodo anual formativo.
"Lo que llama poderosamente la atención es que en otras CC.AA. los MIR hayan ejercido su derecho a la huelga, sin formar parte de los servicios mínimos, y no haya habido ningún problema en la seguridad asistencial a la población. Sin embargo en Navarra, el Departamento de Salud ahora aduzca que se pone en peligro a la población si ejercen su derecho a la huelga. Lo único cierto es que los MIR son utilizados como mano de obra barata, abusando de sus condiciones laborales y de su posición de médico en formación para suplir y reducir el número de profesionales especialistas", sostiene la organización sindical.
El SMN critica que Salud ponga "excusas" tanto para recurrir la sentencia como para volver a incluir a los MIR en los servicios mínimos y anuncian que tomarán las medidas judiciales oportunas.