El HUN mejora la seguridad en su servicio de reproducción asistida con la digitalización de muestras

La herramienta se ha diseñado para integrarse mejor con los sistemas informáticos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y para garantizar una mayor confidencialidad de la información

Conservación de muestras en el HUN. (Osasunbidea)
Conservación de muestras en el HUN. (Osasunbidea)
17 septiembre 2024 | 11:05 h
Archivado en:

El Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha puesto en marcha en la Reproducción Asistida de su Servicio de Obstetricia y Ginecología un sistema para la digitalización de las muestras recogidas en su Laboratorio de Fertilidad, que supone mejoras en la seguridad y la trazabilidad del proceso. Se trata de un sistema de desarrollo propio, realizado por profesionales del Gobierno de Navarra, lo que aporta garantías adicionales en la confidencialidad de la información, además de redundar en una mejor integración con los sistemas informáticos empleados en el ámbito del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). 

El nuevo sistema será objeto de una ponencia que se presentará próximamente en un evento organizado por el SNS-O dirigido a los y las profesionales, en el que se expondrán varias iniciativas implementadas en el organismo autónomo para mejorar la seguridad de los pacientes, cuyo día mundial se celebra hoy 17 de septiembre.

Conlleva el etiquetado con un código de barras identificativo de todas las muestras manejadas en el proceso de reproducción asistida (semen, ovocitos y embriones), desde su recogida y posterior cultivo hasta su almacenaje

El sistema, en funcionamiento desde la pasada primavera, conlleva el etiquetado con un código de barras identificativo de todas las muestras manejadas en el proceso de reproducción asistida (semen, ovocitos y embriones), desde su recogida y posterior cultivo hasta su almacenaje.  En cada uno de los distintos pasos del proceso por los que pasa cada muestra, la etiqueta es leída mediante un lector de código de barras, que registra y almacena la información en un programa específico, y que detecta las posibles incorrecciones que puedan producirse para evitar errores en la identificación. 

Según refiere el doctor Jesús Zabaleta, responsable de la Sección de Reproducción Asistida, “siempre ha habido un control de la trazabilidad en las muestras que manejamos, si bien hasta ahora se realizaba mediante un etiquetado convencional de las muestras, un sistema de doble testigo y el registro manual de los datos en historia clínica”. Zabaleta indica asimismo que la informatización de los sistemas de trazabilidad en fertilidad es más común en las clínicas privadas, pero está menos extendida en el ámbito público.

En el nuevo sistema se han tenido en cuenta detalles como que las etiquetas se adapten específicamente a los finos recipientes utilizados para albergar las muestras y puedan resistir las condiciones de los tanques de nitrógeno líquido

Zabaleta señala que cuando se valoró la digitalización del proceso en el HUN se analizaron dos soluciones comerciales ya existentes en el mercado, pero ninguna se adaptaba por completo a las necesidades concretas del Laboratorio de Fertilidad. Así, se optó finalmente por realizar una a medida, validada por la Subdirección de Sistemas de información del SNS-O, y diseñada y desarrollada por los informáticos del Servicio de Tecnologías Sanitarias, perteneciente a la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. El proceso ha sido coordinado por personal del Servicio de Apoyo a la Gestión Sanitaria y Continuidad Asistencial y por los profesionales clínicos que participan en el proceso de fertilidad en el HUN. El proyecto forma parte de la estrategia de seguridad del centro hospitalario.

En el nuevo sistema se han tenido en cuenta detalles como que las etiquetas se adapten específicamente a los finos recipientes utilizados para albergar las muestras y puedan resistir las condiciones de los tanques de nitrógeno líquido en los que se conservan. Asimismo, se han escogido unos lectores de códigos de barras diseñados de tal forma que sus infrarrojos no dañen las muestras. El programa informático creado para recoger la identificación de las muestras (bautizado con el nombre de una diosa de la fertilidad, Umai), además de las ventajas en confidencialidad e integración señaladas anteriormente, permite a los gestores del laboratorio una mayor autonomía en la explotación de la información y en la realización de informes para control de calidad.

CERCA DE MIL PAREJAS AL AÑO

En el Hospital Universitario de Navarra se realizan diferentes técnicas de reproducción asistida, entre las que se encuentran la fecundación intracitoplasmática de espermatozoides, la fecundación in vitro y la inseminación artificial con el uso semen de pareja o de donante. Además, se llevan a cabo técnicas complementarias como el diagnóstico genético preimplantacional, la vitrificación y desvitrifiación de embriones y técnicas de criopreservación de ovocitos y espermatozoides. 

Anualmente se inician más de mil ciclos de tratamiento, principalmente fecundación in vitro /ICSI (unos 500-550 ciclos), criotransferencia de embriones (unos 300-350 ciclos) e inseminaciones (unas 300-400)

La Unidad de Reproducción Asistida del HUN se inauguró en 2011. Actualmente, se atiende anualmente a unas 900-1.000 parejas al año. Un tercio de ellas acuden por abortos de repetición y dos tercios porque no consiguen embarazo. Anualmente se inician más de mil ciclos de tratamiento, principalmente fecundación in vitro /ICSI (unos 500-550 ciclos), criotransferencia de embriones (unos 300-350 ciclos) e inseminaciones (unas 300-400).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído