La huelga indefinida de médicos de Navarra ha vivido este miércoles su primera jornada con una cifra de seguimiento entre los facultativos del 9,4% en el turno matinal. De este modo, los profesionales sanitarios de la Comunidad foral han hecho patente su deseo de que la Consejería de Salud navarra les traslade las soluciones necesarias para paliar su actual situación de sobrecarga laboral y para satisfacer sus reivindicaciones de mejora en sus condiciones laborales. La última reunión entre la Administración y el Sindicato Médico Navarro (SMN) desembocó en la redacción de un documento por escrito con diferentes propuestas de mejora a las demandas de los médicos navarros. Sin embargo, tras su análisis, el comité de huelga lo rechazó y trasladó una nueva contrapropuesta al departamento de Santos Induráin.
A la espera de una nueva convocatoria de reunión por parte de la Consejería, SMN ha desarrollado hoy la huelga tal y como estaba previsto. De este modo, en el conjunto de las áreas de gestión y ámbitos de actividad, han secundado la movilización un total de 203 profesionales de los 2.160 que integran la plantilla del turno de mañana, según ha informado el Gobierno foral. Por áreas de Salud, la de Tudela es la que menor incidencia porcentual ha registrado, con 13 profesionales de 204 (6,37%), seguida por Pamplona, con 164 profesionales en huelga de 1.683 (9,74%) y Estella, con 13 profesionales de 117 (11,11%).
En Atención Primaria se ha registrado una participación del 14,52%, con 86 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 592
En Atención Primaria se ha registrado una participación del 14,52%, con 86 profesionales que han secundado el paro de una plantilla total de 592. El Área de Pamplona vuelve a registrar la menor participación porcentual, con 69 profesionales en paro de 486 (14,2%), seguida de la de Estella, 8 profesionales de 53 (15,09%), y Tudela, con 9 profesionales de 53 (16,98%).
Por lo que respecta a Atención Hospitalaria, se han sumado al paro 104 profesionales de los 1.412 convocados (7,4%). El Hospital Reina Sofía de Tudela, con 4 de 151 (2,6%), ha registrado el menor índice de paro, seguido por el Hospital García Orcoyen de Estella, con 5 facultativos en huelga de 64 profesionales de plantilla (7,8%) y el Hospital Universitario de Navarra, con 95 profesionales de una plantilla de 1.197 (7,94%). En Salud Mental han secundado la huelga 13 profesionales de 123 (10,57%), y ninguno en servicios centrales, de 33 convocados.
En el caso de que una cita agendada con un especialista no se haya podido realizar por motivo de la huelga, desde el SNS-O se le recitará para otra fecha "a la mayor brevedad posible"
Así las cosas, el Gobierno de Navarra ha indicado que "siendo contextos diferentes, la horquilla de seguimiento en la huelga de 2019 osciló entre un 5% y un 14,8% en sus diferentes jornadas. En la primera jornada de aquel paro, el 30 de enero de 2019 participaron 233 profesionales, un 14,7% de los que componían en aquel momento el turno de mañana".
Por otro lado, en el caso de que una cita agendada con un especialista no se haya podido realizar por motivo de la huelga, desde el SNS-O se le recitará para otra fecha "a la mayor brevedad posible". En ese sentido, entre los servicios de admisión de los tres hospitales y sistemas de información están codificando de una manera concreta a estos pacientes para así poder cuantificarlos y recitarlos posteriormente.