El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha informado de la "grave situación" de las urgencias pediátricas en el Hospital García Orcoyen. Durante varios días en los próximos meses, el servicio de urgencias del centro no dispondrá de un médico pediatra, por ahora sin fecha de finalización del problema. A pesar de la implicación del resto de médicos, la calidad de la atención a niños en urgencias "se va a resentir", explica el SMN.
Además, desde el sindicato, apuntan a la importancia del pediatra en las guardias para atender diversos servicios de urgencia. El pediatra, según apunta el SMN, "también se ocupa de asistir a los recién nacidos tras el parto que lo precisa y resuelve los problemas urgentes que puedan presentar los niños ingresados en la planta de hospitalización de pediatría".
El SMN también denuncia la falta de pediatras en la Atención Primaria de Navarra que, en estas fechas, se ve agravada ante la escasa presencia de profesionales que "den la cara". Además, aseguran que el problema de las urgencias, se repite desde hace varios meses.
La Dirección del centro sanitario deberá especificar "cómo debe atenderse los días en los que no haya pediatra a los niños ingresados que presente un problema urgente, a los que acudan a urgencias y a los recién nacidos"
El sindicato reclama que la Dirección del hospital efectúe como primera medida una serie de instrucciones a los médicos de guardia sobre "cómo debe atenderse los días en los que no haya pediatra a los niños ingresados que presente un problema urgente, a los que acudan a urgencias y a los recién nacidos con complicaciones tras el parto, sabiendo que, aunque todos ellos sean médicos especialistas, no son pediatras y por ello no poseen la experiencia y práctica necesarias para asumir con garantías determinada patología pediátrica urgente".
Asimismo, señalan la importancia de comunicar la ausencia del facultativo de guardia para que los usuarios, con antelación, "puedan decidir cuál es la mejor opción para el cuidado de los niños y niñas con problemas urgentes en el Área de Estella".
"Y, por último y no menos importante, los gestores del SNS-O deben apoyar al Servicio de Pediatría del Hospital García Orcoyen, mejorando sus condiciones laborales para atraer especialistas que completen la plantilla y puedan desarrollar toda la oferta asistencial, al tiempo que, de forma inmediata, ofertan las guardias vacantes al resto de pediatras de Navarra y de fuera de la comunidad en condiciones suficientemente atractivas para conseguir su cobertura", concluye el Sindicato Médico de Navarra.