El Gobierno de Navarra aumentará su dotación para Salud y Derechos Sociales. Concretamente, el ejecutivo regional ha aprobado un decreto Ley Foral por el cual se concede un suplemento de crédito, por importe total de 23,9 millones de euros, para la financiación de las necesidades de varios departamentos.
En cuanto a lo correspondiente por parte del departamento de Salud, y por exigencias de la Ley Foral de Hacienda Pública, la dotación se divide en dos fases. Así, el decreto Ley Foral se ha aprobado para "el fortalecimiento del sistema sanitario público, refuerzo de plantillas Atención Primaria y mejoras de las condiciones laborales de sus profesionales, recogido en iniciativas de Salud, negociaciones sindicales y la modificación de la Ley Foral de Salud 11/92 aprobada recientemente en el Parlamento".
El decreto se ha aprobado para el fortalecimiento del sistema sanitario público, refuerzo de plantillas Atención Primaria y mejoras de las condiciones laborales de sus profesionales
Dicha ley, ha indicado el Ejecutivo, precisaba de esta habilitación financiera para cumplir las obligaciones en ella recogidas en materia de retribuciones, guardias, días especiales, tutorías o plazas de difícil cobertura (esta última medida pendiente de desarrollar por Orden Foral) que afectan a los distintos estamentos del Sistema Navarro de Salud.
Por otro lado, el decreto Ley Foral que ha aprobado el Gobierno de Navarra asegura una cuantía económica de 10 millones de euros, que es la dotación asignada para las ayudas de apoyo a familias con menores de 0 a 3 a cargo.
El Gobierno foral ha señalado que este paquete de ayudas se enmarca en las sucesivas iniciativas que viene tomando como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, en primer lugar, y de la guerra en Ucrania, en última instancia. En ese sentido, ha manifesado que la subida del IPC derivada, afectando a su poder adquisitivo, con mayor repercusión en aquellas que tienen hijos e hijas menores a su cargo, "hace aconsejable no demorar medidas que pretenden impactar de forma positiva en la población expuesta a un mayor riesgo de pobreza, como es la población infantil".
Esta ayuda beneficia aproximadamente al 65% de las familias con niños y niñas menores de 3 años, y se tiene derecho a ella desde el pasado 1 de enero, por cada niño o niña hasta que cumplan 3 años y que no hubiesen alcanzado esa edad el 31 de diciembre de 2022.