El Gobierno foral estabiliza 373 plazas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha destacado que esta medida responde a "las necesidades planteadas por cada uno de los ámbitos donde se consolidan plazas"

La consejera Amparo López durante el Consejo del Juego (Fuente: Gobierno de Navarra)
La consejera Amparo López durante el Consejo del Juego (Fuente: Gobierno de Navarra)
9 abril 2025 | 13:05 h
Archivado en:

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un decreto foral por el que se consolidan 373 plazas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) que hasta ahora eran estructurales, y que pasan a formar parte de la plantilla orgánica de la entidad.

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha destacado que esta medida responde a "las necesidades planteadas por cada uno de los ámbitos donde se consolidan plazas" y se enmarca "en el proceso de estabilización del empleo que viene realizando el Ejecutivo foral, enfocado a la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía".

En concreto, se estabilizan 153 plazas del Hospital Universitario de Navarra (HUN), 105 de Atención Primaria, 76 del Área de Salud de Tudela, 17 del Área de Salud de Estella-Lizarra, 11 de Servicio Centrales, 7 de Salud Mental y 4 del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra. En concreto, se consolidan 132 puestos de enfermero, 59 de Facultativo Especialista de Área, 52 de TCAE (Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería), 23 de Fisioterapeuta, 6 de Médico Adjunto a Urgencias, 2 de Médico de Atención Primaria y 4 de Psicólogo Especialista Clínico, entre otras plazas.

"Las necesidades planteadas por cada uno de los ámbitos donde se consolidan plazas" y se enmarca "en el proceso de estabilización del empleo que viene realizando el Ejecutivo foral, enfocado a la mejora de los servicios públicos a la ciudadanía"

Se trata de plazas estructurales creadas por necesidades derivadas del incremento de cargas de trabajo, tanto en puestos asistenciales como en puestos no asistenciales. De acuerdo a un informe de la Dirección de Profesionales del SNS-O, la labor que desempeñan los profesionales contratados en estos puestos creados por necesidades puntuales ha pasado ya a formar parte de la actividad ordinaria de los centros de trabajo a los que están adscritos, por lo que procede consolidar estas plazas.

Las plazas creadas se financiarán con cargo a las partidas presupuestarias de capítulo I del SNS-O, que actualmente financian las plazas estructurales equivalentes, que dejarán de existir a partir del momento de su consolidación como puestos de régimen funcionarial. Estas plazas vacantes continuarán siendo cubiertas temporalmente por el mismo personal, tras la oportuna modificación contractual, y serán parte de procesos de oposición en futuras convocatorias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.