Koldo Martínez, senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central en relación a la transferencia de la competencia de sanidad penitenciaria.
“Recientemente hemos conocido que la baja laboral de los dos médicos adscritos al centro penitenciario de Pamplona ha provocado que las cerca de 300 personas que están reclusas en la cárcel situada en la Colina de Santa Lucía hayan quedado sin la asistencia de facultativos desde hace al menos una semana. Esta problemática, que es competencia de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Justicia del Gobierno central, obliga a derivar a los presos al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ante cualquier emergencia que no puedan atender los servicios de Enfermería de la cárcel”, explica Martínez.
El senador autonómico por Navarra señala además que “según datos de la Delegación del Gobierno en Navarra, el único facultativo en activo encargado del sistema de salud del centro penitenciario de Pamplona recibió la baja laboral una semana antes de que se denunciase la circunstancia”.
Geroa Bai denuncia que la baja laboral de los dos médicos adscritos al centro penitenciario de Pamplona ha provocado que las cerca de 300 personas que están reclusas en la cárcel se han quedado sin atención sanitaria
“No obstante, cabe resaltar que se desconoce desde hace cuánto tiempo funcionaba la cárcel de Pamplona con un solo médico ante la ausencia del primer doctor, también por una baja laboral. La Delegación del Gobierno tampoco ha informado acerca de la duración de la ausencia de estos dos profesionales, por lo que se desconoce igualmente por cuánto tiempo se puede prolongar esta situación”, expone.
El senador autonómico por Navarra afirma que “esta no es la primera ocasión en la que el centro penitenciario de Pamplona sufre carencias en la asistencia médica”, y recuerda que “la urgencia de la trasferencia en un clamor prácticamente unánime entre todos los agentes profesionales, sociales o sindicales relacionados con la materia”.
En esta línea, Martínez recuerda que “hace un año exacto, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se informaba que se mantenían contactos con el Departamento de Salud de la Comunidad Foral de Navarra, con el fin de llevar a cabo el proceso de transferencia de la asistencia sanitaria de los internos del Centro Penitenciario de Pamplona”.
“Ha transcurrido un año y seguimos en la misma situación. Por ello, queremos conocer cuál es la hoja de ruta y condiciones del Ejecutivo central para proceder a la citada trasferencia de sanidad penitenciaria; qué ha ocurrido en el plazo de un año que se ha referido para que no se haya llevado a cabo la transferencia de sanidad penitenciaria; y qué tiempos maneja el Gobierno de España para cumplir en este sentido con lo que recoge la LORAFNA”, concluye el senador Martínez.