El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, explica en una entrevista para el Anuario ConSalud 2024, cuáles son los principales retos de la región en materia sanitaria. Mejorar las listas de espera y una nueva Ley de Salud son dos de los grandes objetivos planteados por el titular de la sanidad navarra al comienzo de la legislatura.
¿Cuáles son en estos momentos los principales retos sanitarios de la región?
Reducir las listas de espera, sobre todo reducir la demora para primeras consultas; reorientar la Atención Primaria, para que recupere su rol protagonista en el sistema y optimizar todos los recursos disponibles, tanto humanos como de infraestructuras; en el caso de Navarra, elaborar una nueva Ley Foral de Salud, ya que la actual es de 1990 y la sociedad ha cambiado mucho y la puesta en marcha de la empresa pública de transporte sanitario, que ya ha comenzado a trabajar pero todavía quedan unos meses hasta que esté operativa.
¿Cuáles son las propuestas desde la Consejería en materia de recursos humanos?
Nuestro principal reto es reducir la temporalidad y mantener y atraer talento. Para ello estamos publicando las OPE pendientes, hemos aprobado una nueva orden foral de contratación con algunas mejoras para las personas en las listas de empleo, apostamos por un nuevo sistema de carrera profesional que de verdad valore la formación y experiencia de los trabajadores, ofrecemos contratos personalizados según la situación y necesidades personales de cada uno, fidelización de los residentes con ofertas más duraderas, apuesta por proyectos de interés para nuestros profesionales, aumento de la dotación tecnológica, etc.
"Uno de los grandes cambios que he notado desde la anterior legislatura en la que fui consejero ha sido el ánimo de los profesionales, están más cansados, más desmotivados, más desbordados en algunas especialidades, pero creo que es algo que podemos trabajar con ellos para revertirlo y recuperar el sentir anterior con nuevos proyectos y nuevas formas de trabajar"
Uno de los grandes cambios que he notado desde la anterior legislatura en la que fui consejero ha sido el ánimo de los profesionales, están más cansados, más desmotivados, más desbordados en algunas especialidades, pero creo que es algo que podemos trabajar con ellos para revertirlo y recuperar el sentir anterior con nuevos proyectos y nuevas formas de trabajar.
¿Cuáles son los objetivos de la Consejería para 2024?
Para finales de 2024 nos hemos comprometido a registrar en el Parlamento de Navarra la nueva Ley Foral de Salud. También nos hemos comprometido durante este año a bajar la lista de espera una media de 1.000 personas al mes si se dan las condiciones óptimas para ello y se darán todos los pasos posibles para que la empresa pública de transporte sanitario sea una realidad en el menor tiempo posible. Estos son los más transversales y grandes, pero también estamos trabajando por un trabajo en red entre áreas de salud, mejora de las condiciones de los trabajadores de todos los estamentos, apuesta por la investigación pública, etc.