La Consejería de Salud del Gobierno Foral de Navarra analizará y estudiará las alegaciones que Enfermería realice al borrador de modificación del Decreto Foral 347/1993, de 22 de noviembre, por el que se regula el ingreso y la provisión de puestos de trabajo en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Así se lo ha hecho saber el propio consejero navarro de Salud, Fernando Domínguez, a una representación enfermera integrada por Arantxa Osinaga y Florentino Pérez Raya, presidentes del Colegio de Enfermería de Navarra y del Consejo General de Enfermería (CGE), respectivamente.
Los representantes de la Organización Colegial de Enfermería han trasladado a Domínguez la "preocupación generada en todo el territorio nacional" por algunas de las medidas incluidas en este proyecto normativo. Las enfermeras entienden que el actual redactado del Decreto provocaría un "retroceso" en el desarrollo profesional de la Enfermería y "llevaría al traste importantes avances en los cuidados y en la asistencia al paciente conseguidos durante todo este tiempo".
"Eliminar las 'jefaturas enfermeras' supondría desnaturalizar la esencia misma de la asistencia sanitaria al afectar de lleno a los cuidados, la labor de prevención y educación que realizamos de forma diaria"
Entre las medidas contenidas en el redactado actual de Decreto, se incluye la eliminación de la denominación de 'jefaturas enfermeras' para convertirlas en 'jefaturas asistenciales no médicas'. Un cambio de nomenclatura que abriría la dirección de dichas unidades a otros profesionales, incluso sin titulación universitaria. Cabe recordar que las direcciones de Enfermería son, a día de hoy, un estamento consolidado en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha demostrado su contribución a la salud de las personas y la sostenibilidad del sistema sanitario, desde la evidencia científica. Eliminarlas supondría "desnaturalizar la esencia misma de la asistencia sanitaria al afectar de lleno a los cuidados, la labor de prevención y educación que realizamos de forma diaria", apuntan desde el CGE.
Fernando Domínguez ha sido muy receptivo a los planteamientos desglosados por los representantes de las enfermeras y enfermeros, y ha informado que se acaba de abrir el periodo de alegaciones para que la profesión enfermera presente todas sus propuestas. El consejero se ha comprometido a ser receptivo a todas las propuestas enfermeras y estudiar con su equipo su posible inclusión en el texto actual de cara a conseguir que todas las partes involucradas se sientan cómodas y representadas.
Domínguez se ha comprometido a ser receptivo a todas las propuestas enfermeras y estudiar con su equipo su posible inclusión en el texto actual de cara a conseguir que todas las partes involucradas se sientan representadas
En el encuentro, Domínguez ha trasladado a los representantes enfermeros su "admiración sincera hacía la Enfermería", como consejero y como médico, así como su convencimiento de que la profesión debe asumir un "rol prioritario" en el sistema sanitario y sus intenciones de seguir potenciándola en todas medidas que ponga en marcha.
Por su parte, los presidentes del colegio y del consejo han valorado "muy positivamente" la mano tendida por el consejero, han agradecido el "espíritu de dialogo y conciliación" demostrado y han mostrado su predisposición "a trabajar desde la lealtad y el rigor para conseguir un nuevo borrador de Decreto que corrija las partes subsanables del actual texto y aproveche todo el potencial asistencial de la profesión enfermera".