El futuro de la sanidad navarra, a la espera del recaudo de apoyos del PSN para formar gobierno

La candidata del PSN-PSOE, María Chivite, continúa con su ronda de negociaciones para liderar el Ejecutivo foral para llegar un acuerdo de Gobierno.

La candidata del PSN-PSOE, María Chivite.
La candidata del PSN-PSOE, María Chivite.
CS
17 junio 2019 | 17:45 h
Archivado en:

Navarra Suma, la coalición formada por Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y Partido Popular de Navarra, y el PSN-PSOE de Navarra mantienen abierta su pelea política por conseguir liderar el Ejecutivo foral. 

De momento, todo parece indicar que los socialistas navarros darán la batalla hasta el final tras la declaración de intenciones de su candidata, María Chivite, a presentarse a la investidura escenificada hace ya varios días con una ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra (I-E). Así, Navarra Summa se quedaría sin posibilidades de hacer con el Gobierno y queda descartada, por el momento, la posibilidad de que el PSN se abstenga o voto a favor de la investidura de Javier Esparza.

El PSN-PSOE deja fuera de las negociaciones y futuros acuerdos de investidura a EH Bildu pese a necesitar su abstención

Chivite quiere lograr un acuerdo de Gobierno con estas formaciones y conseguir la abstención de EH Bildu, pero sin negociar ni pactar nada con esta última formación nacionalista. Los socialistas navarros no cuentan con el aval de Ferraz que desaprueba las pretensiones de la federación por la necesidad de que EH Bildu les apoye. El posicionamiento del PSOE de Sánchez es claro: no pactar ni sentarse a negociar con la antigua Batasuna para evitar el desgaste político de la oposición con el argumentario del pacto con independentistas y nacionalistas. Por eso, el equipo de Pedro Sánchez mantiene esta postura también en la Comunidad Foral.

Todavía está en el aire que ocurrirá, sin embargo, el próximo miércoles se produce el reparto de la Mesa del Parlamento, y todo parece indicar que el PSN-PSOE se hará con la Presidencia de la Cámara. Sin embargo, según ha podido saber ConSalud.es, los socialistas no quieren que EH Bildu forme parte de la Mesa y por eso en las negociaciones también les han dejado fuera.

A todo lo anterior hay que sumarle que los pactos postelectorales en los distintos municipios de Navarra, en donde los socialistas han cedido su apoyo a Navarra Summa en Pamplona y han apoyado a esta coalición en lugar de a Geroa Bai o EH Bildu en todos los ayuntamientos navarros.

Los pactos postelectorales en los ayuntamientos con el veto de los socialistas a los nacionalistas presentan dificultades para que Chivite consiga lidera el Ejecutivo foral

El ex alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, aseguraba este fin de semana en una rueda de prensa tras la proclamación de Enrique Maya (UPN -Navarra Suma) que "allí donde el PSN es decisivo termina gobernando la derecha. El PSN es régimen y protege al régimen". 

Con un escenario político sin definir lo único que parece estar claro es que el consejero de Sanidad hasta la actualidad, Fernando Domínguez Cunchillos, no repetirá en el cargo. Ante el escenario de un Gobierno de coalición PSN-Geroa Bai-Podemos el departamento de Sanidad podría caer en manos de los socialistas y abrir así un nuevo tiempo en la sanidad navarra.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído