La gestión de la sanidad en la Comunidad Foral de Navarra ha centrado el debate entre el Gobierno de esta región y el partido UPN en sede parlamentaria. En esta discusión, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha defendido su “compromiso” y el del Ejecutivo para “fortalecer el sistema sanitario público”.
Esta respuesta ha servido como respuesta al parlamentario Sergio Sayas, de UPN, quien a través de una interpelación ha calificado de “nula” la habilidad de gestión de Domínguez. De hecho, según declaraciones recogidas por Noticias de Navarra, ha declarado que “no hay un Gobierno que haya gestionado peor la sanidad pública”.
Fernando Domíguez ha lamentado las críticas sobre el "deterioro" de la sanidad pública navarra "cuando la legislatura pasada se recortó hasta lo indecible"
Tras dicha acusación, el consejero de Salud ha lamentado que se insista “en que este Gobierno está deteriorando la sanidad pública, cuando la legislatura pasada se recortó hasta lo indecible y probablemente lo único que no recortaron fueron las listas de espera”. Sobre este aspecto, ha señalado que actualmente existen 30.500 personas menos en las listas de espera que hace tres años.
MEDIDAS ADOPTADAS
Como parte de su defensa, Fernando Domínguez ha detallado que su “compromiso” se puede comprobar con la dotación presupuestaria que el Gobierno ha presentado en estos años. Así, ha destacado que se han producido avances “en el ámbito asistencial, en la prevención, en revertir al sistema público servicios prioritarios que desde UPN se encargaron de mantener privatizados”.
Finalmente, ha enumerado otro tipo de actuaciones desarrolladas en el ámbito sanitario como la universalización sanitaria, la política de salud sexual y reproductiva, la ampliación de la cartera de servicios, la estrategia de envejecimiento activo o las ayudas al copago farmacéutico.