El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha iniciado una importante remodelación en la Unidad Quirúrgica de Urgencias I, integrada por cuatro quirófanos ubicados en la planta baja del pabellón A del antiguo Hospital de Navarra. La reforma incluye la renovación de su actual sistema de climatización y de parte de la instalación eléctrica, entre otros cambios dirigidos a mejorar la accesibilidad, seguridad y eficiencia energética de las instalaciones.
Las obras cuentan con un presupuesto inicial de 335.000 euros y se prolongarán dos meses, durante los que está previsto que la actividad de esta unidad quirúrgica se redistribuya entre el resto de quirófanos disponibles, de modo que la labor asistencial no se vea afectada.
Las obras cuentan con un presupuesto inicial de 335.000 euros y se prolongarán dos meses
Esta reforma surgió de la necesidad de renovar el sistema de climatización de esta unidad quirúrgica, una intervención que se ha aprovechado para realizar varias mejoras más en las instalaciones.
El cambio del sistema de climatización, iniciado el pasado 18 de junio, tendrá un coste cercano a los 254.000 euros. El objetivo es sustituir el actual sistema, instalado hace más de 30 años, por uno nuevo que permite una mayor eficiencia energética, flexibilidad y precisión funcional, así como mayores posibilidades de regulación de caudales.
Se prevén instalar climatizadores independientes para cada quirófano, dotados de tecnología más actual y que garantizan el cumplimiento de la norma UNE 100703 de ‘Instalaciones de acondicionamiento de aire en hospitales’. Además, se sustituirán los conductos generales de impulsión y retorno del aire, manteniendo el sistema de difusión.
La reforma de la climatización implica la desconexión, desmontaje y eliminación de los equipos existentes (conductos, redes de agua fría y caliente, sistemas de regulación etc.), el refuerzo estructural de la planta técnica donde se ubica el nuevo sistema (encima de los quirófanos), su instalación, conexión y puesta en marcha.