El Dr. Iván Vergara ha recibido hoy la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad por su compromiso y dedicación en la mejora de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en el medio rural.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido la encargada de entrar este reconocimiento en Lodosa, Navarra. Durante el acto y según informa Sanidad, la ministra ha destacado "el valor de la sanidad pública en los entornos rurales", a la vez que ha calificado al Dr. Vergara de "referente" y ejemplo de los valores del SNS.
En el evento, celebrado en la Casa de la Cultura de Lodosa, también han estado presentes la presidenta de al Comunidad Foral de Navarra, María Chivite; la consejera de Sanidad, Santos Induráin; y la alcaldesa de Lodosa, Lourdes San Miguel.
Este médico rural, que atiende a los pacientes de la merindad de Estella, donde reside, ha incorporado en su trabajo diario la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el centro de salud. Además, "es experto en el abordaje de patologías crónicas clave con alto impacto en el medio rural, especialmente, en las personas mayores, como la diabetes, formando parte del Comité Asesor de Diabetes", apunta la cartera que dirige Carolina Darias.
Al hilo, la ministra ha explicado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en esta enfermedad a través de una estrategia que combina prevención, promoción de hábitos de vida saludable y el impulso al acceso equitativo a intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas. A su vez, ha asegurado que el Dr. Vergara "es un ejemplo de servicio público y un referente para las nuevas generaciones de profesionales sanitarios".
“La medicina rural o es pública, o no es nada”, ha afirmado Darias, que antes del acto ha visitado el Centro de Salud de Lodosa, donde trabaja el homenajeado, y ha podido conocer su estructura bioclimática, sus servicios sanitarios y al personal que desempeña su labor en la zona.