Financiado por el Departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra, con un importe de 711.843,53 euros, el proyecto COLON HDAC6 de IKAN Biotech y la Universidad de Navarra ha mostrado un avance en el tratamiento del cáncer de colon
Concretamente se ha detectado que la molécula UDCA8 posee una alta potencialidad en el tratamiento frente a este tipo de cáncer. Para llegar a realizar este descubrimiento, la empresa IKAN biotech comenzó desarrollando una serie de compuestos que se evaluaron frente a las distintas muestras de tumor de colon. Una vez realizado este primer paso, CIMA LAB diagnostics se encargó de la puesta a punto y la validación de una técnica que permitió la cuantificación de estas células tumorales. Para ello se utilizaron peces cebras, que permitieron evaluar las muestras de pez cebra enviadas por IKAN Biotech y valorar la eficacia de las moléculas testadas.
Tras este proceso se eligieron las moléculas UDCA1 y UDCA8 y el grupo de farmacocinética y toxicocinética de la Universidad de Navarra se encargó de realizar un estudio con ratones para evaluar la eficacia frente al tumor en un modelo animal. Posteriormente, dados los resultados, se eligió la molécula UDCA8 y el grupo de toxicología realizó un nuevo estudio de toxicidad en rata tras la administración en dosis repetidas durante 14 días.
Esta molécula presenta una dificultad debido a su baja solubilidad. Este hecho hace que todavía no se hayan producido unas conclusiones definitivas
Esta molécula tiene una alta potencialidad en el tratamiento de este tumor, pero también una baja solubilidad. Este hecho hace que todavía no se hayan producido unas conclusiones definitivas ya que sería necesario mejorar esta solubilidad, bien modificando de forma química la estructura de la molécula o bien por un estudio galénico.
La investigación ha sido enmarcada dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos de I+D que el departamento de Industria, y de Transición ecológica y Digital empresarial del Gobierno de Navarra convoca de forma anual. El objetivo de estos proyectos es fomentar la realización de proyectos de alto impacto que estén alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS4) de Navarra. Se encuentra dentro del reto SIBERIA, soluciones innovadoras en biotecnología para energía, retos sanitarios, industria y agro, y se ha desarrollado a lo largo de los tres últimos años.