El Defensor del Pueblo de Navarra ha confirmado al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) que ha estudiado la queja por el "trato discriminatorio" sufrido por los técnicos en cuidados de Enfermería con respecto al resto de personal sanitario de la Comunidad Foral derivado de la falta de desarrollo legislativo a la carrera profesional.
Tal y como se recoge en la queja remitida al Defensor del Pueblo, el Gobierno de Navarra "no dispensa un trato igual a todo el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea,reconociendo y desarrollando el derecho a la carrera profesional de forma parcial entre sus empleados sin ninguna otra razón que no sean las categorías profesionales a estos empleados".
"El Gobierno de Navarra no dispensa un trato igual a todo el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, reconociendo y desarrollando el derecho a la carrera profesional de forma parcial entre sus empleados"
La labor legislativa desarrollada al respecto, apunta la institución sindical, ha introducido una "inadmisible discriminación" del personal técnico sanitario, lo que ha provocado que, en la actualidad, el derecho a la carrera profesional no figura entre los derechos que pueden ejercer los técnicos en cuidados de Enfermería "sin que exista razón objetiva que lo justifique".
La secretaria autonómica de SAE en Navarra, Begoña Ruiz, recuerda que la carrera se configura como un instrumento de motivación del personal y de mejora del sistema de calidad de los servicios sanitarios "de la que no puede excluirse a ningún profesional sanitario". En consecuencia, "este derecho no puede ser ni exclusivo ni excluyente de ningún profesional sanitario o desde la perspectiva del derecho de los trabajadores sanitarios a progresar individualmente en la organización donde prestan sus servicios".
RECOGIDA DE FIRMAS
Además, a partir de este miércoles, SAE pone en marcha una recogida de firmas entre los profesionales afectados para exigir al Ejecutivo que preside Uxue Barkos el reconocimiento y desarrollo del derecho a la carrera profesional.
"La recogida de firmas es la única manera que desde la Administración tengan constancia de la repercusión y necesidad de llevar a cabo la medida solicitada"
"La recogida de firmas es la única manera que desde la Administración tengan constancia de la repercusión y necesidad de llevar a cabo la medida solicitada. Es un derecho de los profesionales sanitarios y cada uno de ellos debería hacérselo saber a la Administración. Esta es la forma de hacerlo", sentencia Ruiz.