En la mañana de este viernes se está culminando la elaboración de un preacuerdo programático para un posible Gobierno de Navarra formado por cuatro formaciones políticas de izquierdas. En concreto, este documento lo están de definiendo PSN-PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra y la sanidad está presente en el debate.
Según han informado fuentes socialistas a ConSalud.es, ya hay avances y puntos en común en torno a sectores como la salud. Sin embargo, aclaran que el contenido de estas medidas no se harán públicas por el momento ya que se trata de un preacuerdo y que quieren actuar con “respeto” para que “cada partido lo conozca primero”.
Según fuentes socialistas, los grupos negociadores han priorizado alcanzar un "buen acuerdo programático" para a continuación hablar sobre la estructura del posible Ejecutivo
No obstante, sí que han precisado que hay sintonía entre las partes para configurar un “Gobierno de progreso” en esta comunidad. En este sentido, insisten a este medio que los grupos negociadores han preferido empezar por conseguir un “buen acuerdo programático” y a continuación hablar sobre la estructura de dicho Ejecutivo.
¿CAMBIOS EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD?
Actualmente, el Gobierno de Navarra está presidido por Uxue Barkos, de Geroa Bai, y cuenta con consejeros de este partido, de Izquierda-Ezquerra y de EH Bildu. Así, el responsable del Departamento de Salud es Fernando Domínguez Cunchillos, político elegido en 2015 por Geroa Bai para ocuparse de las políticas sanitarias de esta comunidad autónoma.
Al ser el PSOE la fuerza con más representación de este posible Gobierno, lo más probable es que Salud, el área que más presupuesto gestiona en el Ejecutivo, quede en manos de los socialistas
No obstante, es posible que haya cambios en la estructura de dicho Gobierno. Las elecciones autonómicas las ganó Navarra Suma (coalición de UPN, PP y Ciudadanos) con 19 escaños. Sin embargo, crece la posibilidad de que haya un pacto entre el PSOE (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezquerra (1), que sumarían 23 escaños. Para ello, sería necesaria la abstención de EH Bildu (8) ya que la mayoría absoluta está en 26 escaños.
En el caso de que finalmente se rubrique, podría haber cambio en el Departamento de Salud. Al ser el PSOE la fuerza con más representación en este posible Gobierno, lo más probable es que el área que más presupuesto gestiona en el Ejecutivo también quede en manos de los socialistas. En este caso, habría un nuevo consejero o consejera.