La Sección de Pediatría del Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha elaborado el informe ‘Situación de la Pediatría en Atención Primaria de Navarra: necesidades, promesas… y realidad’, un documento que revela los datos de la situación actual de las plazas del primer nivel pediátrico, ateniendo a su ocupación y a aspectos laborales, además de realizar una previsión del futuro a corto plazo.
En la actualidad y atendiendo a las cifras ofrecidas por la Administración en la Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O), existen 17 plazas sin cubrir en el ámbito de la Pediatría de Atención Primaria navarra, lo que supone el 16% del total de plazas.
Existen 17 plazas sin cubrir en el ámbito de la Pediatría de Atención Primaria navarra, lo que supone el 16% del total de plazas
En los próximos cinco años, apuntan desde la organización sindical, la previsión es que se jubilen 17 pediatras más de Atención Primaria, un número que aumentará por las jubilaciones de facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) que atienden, a día de hoy, las consultas de Pediatría.
FORMACIÓN DE PEDIATRAS
En el periodo comprendido entre 2019 y 2021, un total de 17 pediatras han completado su formación en Navarra. Por centros asistenciales, el Hospital Universitario de Navarra (HUN) ha acogido a 11 médicos internos residentes (MIR) de la especialidad, mientras que la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha hecho lo propio con otros seis.
De estos 17 pediatras, continúa el Sindicato Médico de Navarra, 10 se han quedado en labores asistenciales en el SNS-O (59%), si bien solo tres de ellos están trabajando en el primer nivel asistencial, lo que supone un 18% del total.
Con los datos que se disponen y si sigue la misma tendencia, cabe esperar que, una vez terminada la especialidad, tan solo seis pediatras de los 33 escojan un puesto de trabajo en Atención Primaria
En los próximos cuatros años se formarán 33 pediatras en Navarra, ya que se ha duplicado en los dos últimos años el número de MIR que pueden formarse en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra, pasando de cuatro a ocho residentes.
A día de hoy, concluyen desde la organización sindical, el número actual de MIR en Pediatría de Navarra son 25 en el HUN y ocho en CUN. Con los datos que se disponen y si sigue esta misma tendencia, advierten, cabe esperar que, una vez terminada la especialidad, tan solo seis pediatras de los 33 escojan un puesto de trabajo en Atención Primaria.