El consejero de Salud de Navarra hace balance, con el punto de mira en las listas de espera

Salud se plantea como retos a corto plazo seguir reduciendo las listas de espera, mantener la apuesta por la Atención Primaria y la Salud Pública, y la creación de nuevos servicios en las áreas de Tudela y Estella-Lizarra

El consejero de Salud de Navarra hace balance, con el punto de mira en las listas de espera
El consejero de Salud de Navarra hace balance, con el punto de mira en las listas de espera
CS
25 julio 2018 | 11:38 h

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, considera que se han sentado las bases para un sistema de salud más social e igualitario en Navarra cuyos resultados empiezan ya a ser visibles, según ha explicado en la presentación del balance de gestión del departamento correspondiente al tercer período de legislatura comprendido entre julio de 2017 y junio de 2018, tal y como ha publicado navarra.es.

Durante la comparecencia, en la que ha estado acompañado por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y por el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Oscar Moracho, el consejero ha recordado que la nueva estrategia de Salud se sustenta en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía, uno de cuyos principales hitos ha sido la universalización de la atención sanitaria en Navarra, la exclusión del pago de la asistencia sanitaria a los migrantes irregulares y el impulso en el ámbito del Consejo Interterritorial de la reforma normativa para el reconocimiento de este derecho a nivel estatal.

También ha destacado el Plan de Humanización del sistema sanitario, la creación del Observatorio de Muerte Digna, la descentralización del procedimiento de voluntades anticipadas a través de los centros de salud y, finalmente, en el desarrollo de la nueva política de Salud Sexual y Reproductiva, con la puesta en marcha de Transbide (Unidad Multidisciplinar de Transexualidad) y de nuevas prestaciones en reproducción humana asistida y disfunción eréctil.

 El presupuesto inicial del Departamento de Salud ha superado los 1.000 millones de euros en los dos últimos años

Entre los compromisos y retos a corto plazo se plantea seguir reduciendo las listas de espera y desarrollar la estrategia de Atención Primaria en las tres Áreas de Salud de Pamplona, Tudela y Estella-Lizarra, así como extender el programa de crónicos a 7 nuevas patologías en personas adultas y a 3 en niños y niñas, internalizar y desarrollar nuevos servicios de Salud mental, desarrollar la atención sociosanitaria de la Comarca de Tafalla, implantar los nuevos servicios de resonancia, unidad del dolor y urología en el Hospital de Tudela y de salud mental en el Hospital de Estella-Lizarra, o el nuevo servicio de radiología en la zona de San Adrián.

Además, el presupuesto inicial del Departamento de Salud ha superado los 1.000 millones de euros en los dos últimos años, hasta alcanzar los 1.059 millones en 2018, es decir, 126 millones más que en 2015 (13%). Se supera así el nivel presupuestario anterior a la crisis. 

Cabe destacar el aumento del presupuesto de inversiones en obras y equipos de Atención Primaria, que este año asciende a 12,3 millones, muy por encima de los 799.255 euros de 2015.

Por otro lado, en el período comprendido entre junio de 2015 y junio de 2018, la lista de espera de primeras consultas se ha reducido en 18.125 personas (-39,6%), al pasar de 45.987 a 27.862 pacientes. La lista de espera quirúrgica ha disminuido también en 862 personas (-10%), con 7.827 pacientes en junio pasado, cuando en el mismo mes de 2015 sumaban 8.689.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído