La socialista María Chivite está más cerca de ser la próxima presidenta de la Comunidad Foral de Navarra. Así lo apunta lo sucedido ayer en el Parlamento navarro, donde mediante un acuerdo de última hora el PSN-PSOE facilitó a Geroa Bai la Presidencia de la Cámara regional impidiendo que finalmente Navarra Suma (UPN, PP y Cs) se hiciesen con el control de la Mesa del Parlamento.
Se trata del resultado de un tira y afloja en las negociaciones entre los socialistas y Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E). El Partido Socialistas Navarro (PSN) no quiere negociar con EH Bildu respetando así la posición de la dirección federal del PSOE y por eso hasta el último minuto de las votación celebrada en la jornada de ayer para la composición de la Cámara.
La posibilidad de un Gobierno de coalición entre PSN y otras fuerzas nacionalistas y de izquierdas toma fuerza
Por tanto, Unai Hualde, será el próximo presidente del Parlamento de Navarra; Navarra Suma tendrá una vicepresidencia y una secretaría; el PSN otra vicepresidencia (con los votos de Podemos, I-E y Geroa Bai) y EH Bildu la otra secretaría con los votos de Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra. En todo momento Bildu y el PSOE evitaron votar juntos.
La composición de la Mesa hace cobrar fuerza a la posibilidad de un Gobierno de coalición liderado por el PSN de María Chivite. De esta forma, se abre la incógnita de quién será el sucesor del consejero de Salud, Fernando Domínguez Cunchillos, y qué formación política se hará con el departamento de Salud. ¿Entregarán los socialistas la cartera de Salud a otro partido?