Comienza en Navarra la cuarta vuelta del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

Según resultados preliminares, el seguimiento de la 3ª vuelta se sitúa en un 75%, la más alta participación de España, y las mujeres superan a los hombres en 4-5 puntos en la adhesión al programa.

Actividad sanitaria (Foto. Freepik)
17 enero 2020 | 12:15 h

Esta semana han comenzado a enviarse las primeras invitaciones, mediante carta postal, del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto correspondientes a la 4ª vuelta del programa, que se desarrollará a lo largo de los años 2020 y 2021. En concreto, durante los meses de enero y febrero, las personas residentes o adscritas a las zonas básicas de salud de San Juan, Tafalla y Tudela Oeste, Estella-Lizarra, Milagrosa y Ermitagaña recibirán la invitación para participar. El calendario para toda Navarra se puede consultar en la página web del programa . La coordinación del programa corre a cargo de la sección de Detección Precoz del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Como en vueltas anteriores, se incluyen todas las personas residentes en la comunidad con edades comprendidas entre 50 y 69 años, en esta ocasión y según la información disponible, 192.813 personas nacidas entre el 1 de enero de 1950 y 31 de diciembre de 1971, de las cuales 97.031 son hombres y 95.783 mujeres. 21.208 personas se incluirán por primera vez por haber alcanzado la edad de entrada en el programa.

Los resultados de las tres vueltas anteriores son muy prometedores en cuanto al impacto del programa

Los resultados de las tres vueltas anteriores son muy prometedores en cuanto al impacto del programa. Destaca la alta participación, en este momento la más alta de España, muy superior al objetivo previsto. Los últimos datos correspondientes a la segunda vuelta sitúan la participación en un 72% pero se estima que en la tercera (datos muy preliminares pendientes de finalizar varias zonas) se superará el 75%, 4-5 puntos superior en mujeres que en hombres.

La mayoría de tumores invasivos se diagnostican en estadios precoces, (50% en estadio I y 65% en I o II) lo que está permitiendo aplicar tratamientos mucho menos agresivos que si se hubieran detectado en fase más avanzada ante la presencia de síntomas lo que conlleva una significativa mejor calidad de vida de las personas afectadas. El impacto del programa también derivará de la detección y extirpación de pólipos con alto riesgo de haber podido evolucionar a tumores malignos invasivos, lo que es relativamente frecuente entre las personas con un resultado del test positivo.

La mayoría de tumores invasivos se diagnostican en estadios precoces lo que está permitiendo aplicar tratamientos mucho menos agresivos

Serán excluidas del programa las personas con diagnósticos previos de cáncer colorrectal o con colonoscopías realizadas en los 5 años anteriores así como las que en el momento de la invitación tengan una enfermedad grave que contraindique, al menos temporalmente, la realización de la prueba. En este momento 25.710 personas cumplen alguno de estos criterios.

El resto, 167.103 personas, al margen de las actualizaciones que se vayan produciendo a lo largo de los 2 años, recibirán una invitación incluyendo el material necesario para realizarse el test de sangre oculta en heces.

RECOGIDA DE LAS MUESTRAS EN LOS CENTROS DE SALUD O EN EL ISPLN

Las personas participantes deberán entregar la muestra en urnas especialmente dispuestas en sus centros de salud o en el Ispln, para su remisión al laboratorio LUNA donde se procesan y analizan. Si el resultado es negativo, recibirán una carta informándoles de dicho resultado y recordándoles que volverán a ser invitados en el plazo de dos años.

A todas las personas cuyo test resulte positivo, es decir, que se haya detectado sangre en sus heces, se les llamará por teléfono para informarles y ofrecerles una cita con su médico de atención primaria para continuar con el proceso diagnóstico. En el centro de salud se les informará del resultado, se les ofrecerá la realización de colonoscopia, se realizarán las pruebas preanestésicas necesarias y se les formará para la preparación para la colonoscopia. La prueba que se realiza para la investigación de las personas con test de sangre oculta positivo es la colonoscopia con sedación, sin ingreso hospitalario, que se realiza en los tres hospitales públicos de Navarra, Complejo Hospitalario, Hospital Reina Sofía de Tudela y Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra.

Las personas con un diagnóstico de tumor invasivo quedarán en seguimiento por el Servicio de Oncología. En el caso de detectarse “Adenomas de Alto Riesgo", su seguimiento se realizará desde el Servicio de Digestivo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.